El desarrollador de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) Archer Aviation recibió un pago previo de diez millones de dólares por parte de United Airlines para la adquisición de hasta cien unidades de su modelo «Maker». En 2021, la aerolínea estadounidense había acordado una compra condicional.
Por otra parte, ambas compañías habían acordado trabajar de forma conjunta para acelerar la disponibilidad de este tipo de vehículos aéreos en distintos mercados. A partir de la asociación, se conformó un comité asesor para trabajar en asuntos operativos. Entre sus miembros se encuentran los responsables de operaciones y mantenimiento de Archer, así como los responsables de los grupos de mantenimiento, materiales e ingeniería de United.
Según la empresa desarrolladora, el depósito tiene implicaciones más amplias para la industria de aeronaves eVTOL, ya que valida el interés y la confianza de grandes operadores en los cada vez mayores esfuerzos de comercialización de este tipo de solución de movilidad aérea sostenible que se están llevando a cabo.
Recientemente, Archer completó la Revisión de Diseño Preliminar (PDR, por sus siglas en inglés) de su prototipo y ahora está comenzando la siguiente etapa de sus trabajos de desarrollo y comercialización del modelo. Se trata de un paso necesario para garantizar el correcto funcionamiento del programa y posibilitar el avance del proceso.
La aeronave, llamada «Maker», estará equipada con doce motores de propulsión autónoma y completamente eléctrica. Según declara su fabricante, alcanzará una velocidad máxima de 150 millas por hora (241 kilómetros por hora) y tendrá una autonomía de 60 millas (96 kilómetros).
La revisión establecerá los aspectos de las especificaciones de la aeronave y los requisitos para su fabricación, condiciones previas necesarias para determinar que el diseño es factible para el cumplimiento de las normativas vigentes en cada caso y, además, viable para su comercialización.
«Estamos agradecidos a United por su continua colaboración mientras iniciamos esta nueva era de los viajes aéreos», comentó Adam Goldstein, director general de Archer Aviation. En ese sentido, destacó que el pago adelantado representa «la validación de los logros de Archer hasta la fecha» y que se trata de «una gran señal de confianza» en el camino hacia la comercialización.
«Este anuncio marca una nueva e importante fase en nuestra relación con Archer y en nuestro compromiso con la tecnología eVTOL», sostuvo Michael Leskinen, presidente de United Airlines Ventures. «Estamos asistiendo a un punto de inflexión en el que los consumidores, las empresas y los responsables políticos están alineados para dar prioridad a la tecnología que reduce el impacto del cambio climático», agregó. En ese sentido, el directivo destacó el rol de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical.