Brasil vuelve a aplicar reglas de slots en vuelos domésticos

Al estallar la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020 y paralizarse casi por completo el tráfico aéreo, una de las preocupaciones de las compañías a nivel mundial fue cómo procederían las autoridades aeronáuticas con respecto a los derechos de slots aeroportuarios, por lo que solicitaron que se suspendan las reglas de asignación hasta que hubiese claridad respecto a la evolución de las restricciones (nadie imaginaba entonces que la pesadilla recién estaba comenzando y que quedaba al menos un año por delante hasta que el mundo empezase a reabrir sus fronteras).

Una de las reglas básicas indica que en circunstancias normales los slots asignados a una aerolínea deben tener un grado de utilización de al menos el 80%, o de lo contrario pierde el derecho histórico a ellos en la siguiente temporada equivalente (existen dos temporadas, una de verano, entre marzo y octubre, y la de invierno entre noviembre y marzo para el hemisferio norte).

Finalmente las autoridades alrededor del mundo flexibilizaron ese requisito, pero a medida que la recuperación del tráfico aéreo ha ido avanzando, también se vuelve a las reglas usuales de asignación de slots.

En ese sentido, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) publicó esta semana una resolución indicando que, durante la próxima temporada de invierno, que va del 30 de octubre de 2022 al 25 de marzo de 2023, volverá a establecer el objetivo de regularidad del 80% en los aeropuertos coordinados en el caso de los vuelos domésticos. ANAC coordina los slots de los aeropuertos de San Pablo-Congonhas, San Pablo-Guarulhos, Belo Horizonte-Pampulha, Recife y Río de Janeiro-Santos Dumont, mientras que en aeropuertos clave como Brasilia, Belo Horizonte-Confins, Río de Janeiro-Galeao y Porto Alegre, entre otros, esto es realizado por la operadora.

En el caso de los vuelos internacionales, cuya tasa de recuperación es bastante menor, se seguirá otorgando un waiver siempre que los horarios de salida y llegada sean de slots históricos y se devuelvan al menos siete días antes de la divulgación de la base de referencia.

Las aerolíneas que se acojan al waiver podrán hacer una nueva solicitud por los slots de vuelos cancelados transcurridos 30 días desde la fecha de devolución, previa evaluación de la disponibilidad de la infraestructura aeroportuaria.

A nivel mundial las compañías ya se han manifestado en contra de que vuelvan a aplicarse de manera completa las reglas de slots que existían previo a la pandemia.

«El caos que hemos visto en algunos aeropuertos este verano se ha producido con un umbral de uso de franjas horarias del 64%. Nos preocupa que los aeropuertos no estén preparados a tiempo para atender un umbral del 80% a finales de octubre. Es esencial que los Estados miembros y el Parlamento ajusten la propuesta de la Comisión a un nivel realista y permitan la flexibilidad de las normas de uso de las franjas horarias. Los aeropuertos son socios en igualdad de condiciones en el proceso de las franjas horarias, dejemos que demuestren su capacidad para declarar y gestionar su capacidad de forma precisa y competente y, a continuación, restablezcamos el uso de las franjas horarias el próximo verano», había dicho a mediados de julio Willie Walsh, Director General de la IATA, frente al hecho de que la Unión Europea volvería al umbral del 80% a partir de la próxima temporada de invierno.

Deja un comentario