El Ejército de Estados Unidos ha dejado en tierra toda su flota de helicópteros CH-47 Chinook tras varios incidentes de fuego en los motores.
La inmovilización de los helicópteros Chinook, un caballo de batalla desde la década de 1960, podría plantear problemas logísticos a los soldados estadounidenses, dependiendo de la duración de la medida. El Ejército tiene unos 400 helicópteros en su flota.
Las aeronaves afectadas son las fabricadas por Boeing Co, con motores Honeywell, informaron personas familiarizadas con el asunto. Boeing declinó hacer comentarios.
Según The Wall Street Journal, funcionarios del Ejército informaron que se tomó conocimiento de un pequeño número de incendios de motor en los helicópteros. Y si bien los incidentes no provocaron ningún herido o muerte, «por abundancia de precaución”, se tomó la medida de dejar las máquinas en tierra hasta que se completen acciones correctivas.
«El Ejército ha identificado la causa raíz de las fugas de combustible que provocaron un pequeño número de incendios en los motores de un número aislado de helicópteros H-47, y está aplicando medidas correctivas para resolver este problema», dijo la portavoz, Cynthia Smith, en un comunicado.
Vea también: Alemania oficializa su elección por el CH-47 Chinook de Boeing
Un portavoz de Honeywell dijo que estuvieron trabajando con el Ejército norteamericano para determinar las causas de los incendios, todo parece indicar que se trata de ciertos componentes conocidos como juntas tóricas, producidas por una compañía subcontratista, que no cumplían con las especificaciones de diseño de la compañía.
Se informó que las piezas fueron instaladas durante el mantenimiento de rutina en una instalación del Ejército. Aunque se negó a nombrar al subcontratista que fabricó las piezas, el portavoz de Honeywell aseguró que la empresa está trabajando para suministrar al Ejército piezas de repuesto.