El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, visitó ayer la ciudad de Manizales para observar el desarrollo de varios proyectos de infraestructura en la región. Una de las principales discusiones giró en torno a las obras del nuevo Aeropuerto del Café, también conocido como Aerocafé, detenidas desde junio.
«Me llevo importantes insumos y adelantos de cómo va el proyecto», aseguró el funcionario. «Tuvimos un diálogo con gremios, empresarios y alcaldes sobre su visión, el impacto económico y lo que gira en torno a este aeropuerto», agregó.
Semanas atrás, congresistas del departamento de Caldas habían manifestado su apoyo al proyecto, junto con alcaldías y representantes sindicales, luego de que el desarrollo fuera detenido. A través de un comunicado, expresaron su deseo de que la región contara con un sistema de transporte multimodal eficiente.
En junio de 2019, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, Aeronáutica Civil, la Asociación para la Construcción del Aeropuerto del Café, el departamento de Caldas y municipios cercanos al lugar de emplazamiento de la terminal aérea suscribieron un acuerdo para «aunar esfuerzos técnicos, financieros, administrativos, y jurídicos orientados a la articulación de acciones para la estructuración y ejecución del proyecto».
En el marco de dicho convenio, el Ministerio de Transporte asumió los compromisos de proyección y presentación de un documento oficial. Desde entonces, se realizaron mesas de trabajo periódicas con todos los actores involucrados para analizar las perspectivas de desarrollo del aeropuerto.
Sin embargo, el pasado 13 de junio cesaron las obras tras los incumplimientos presentados por la empresa contratista Obrascón Huarte Lapin y la interrupción del contrato. No obstante, desde el gobierno en funciones habían confirmado que los fondos estarían protegidos.
Días decisivos para el futuro del proyecto
El proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto, que reemplazaría al Aeropuerto Nacional de La Nubia, consta de tres fases. En julio de 2021 comenzó la primera etapa, que abarcaba la explanación, transporte y disposición de materiales, así como la realización de obras de drenaje y la adecuación y conformación de sitios de depósito de sobrantes.
La segunda fase corresponderá a la construcción de la pista y otras terminaciones de asfalto, y la finalización de los sistemas de drenaje. La fase tres concluirá con la edificación de la torre de control, la terminal de pasajeros, instalaciones de bomberos y un centro de gestión. Las obras de las fases dos y tres aún no han sido contratadas. Una vez que finalicen los trabajos, podría convertirse en un importante puerto de salida para las exportaciones del producto más icónico de Colombia, el café.
La nueva administración nacional, encabezada por el presidente Gustavo Petro, manifestará en los próximos días su postura final con respecto al proyecto. El mandatario visitará Manizales el sábado próximo. En ese sentido, el ministro de Transporte destacó que «hay recursos que fueron aprobados e incorporados al presupuesto, hay también voluntad política y un concepto técnico de la aeronáutica, pero la decisión final estará en manos del presidente».
«Estoy seguro de que va a salir adelante, pero será el presidente quien nos dé la noticia final», sostuvo por su parte, Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas. «Soy optimista porque él ya le había manifestado a un senador caldense su interés en Aerocafé», concluyó.
Ver también: Temporada de ballenas en Colombia: Easyfly inauguró sus vuelos entre Quibdó y Bahía Solano