Bombardier entrega un nuevo Global 6000 de misión especial a la USAF

Gastón Dubois

Global 6000 USAF

La división de Defensa de Bombardier, junto con su filial estadounidense Learjet Inc., ha entregado un avión Global 6000 en configuración de misión especial al programa Battlefield Airborne Communications Node (BACN) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con sede en la base aérea de Hanscom, en Massachusetts.

«El sector de la defensa es un pilar clave para el futuro de Bombardier, ya que nuestras plataformas ultrafiables y de alto rendimiento son las más adecuadas para albergar y operar equipos de misiones complejas», dijo Éric Martel, Presidente y CEO de Bombardier. «Estamos orgullosos de que nuestros reactores y nuestros conocimientos técnicos sean cada vez más reconocidos en todo el mundo en este ámbito, y esta entrega es un hito, el primero de este tipo desde que se designó a Wichita como sede de Bombardier Defense».

La compañía informa que esta fue la primera entrega de un avión Global 6000 configurado para misión especial, que se suministra en virtud de un contrato de hasta seis aviones Global 6000 modificados, anunciado en junio de 2021 y que representa un valor total potencial de hasta 464,8 millones de dólares estadounidenses.

Bombardier ya ha entregado cuatro aviones Global al programa BACN en virtud de acuerdos anteriores. En el marco del contrato de 2021, la USAF ha confirmado pedidos en firme de tres aviones Global 6000, con las dos próximas entregas previstas en 2022 y 2023. La USAF ha anunciado su potencial para comprar un avión adicional cada año hasta 2025 bajo el contrato de 2021.

Como parte del programa BACN, los aviones Global de Bombardier sirven como reles de comunicaciones a gran altura, retransmitiendo o haciendo de puente de voz y datos entre la fuerza aérea y las fuerzas de superficie y superando con facilidad los obstáculos tradicionales como las montañas, el terreno accidentado o la distancia. Apodado «Wi-Fi en el cielo» por la USAF, los aviones Global equipados con BACN son conocidos como la flota E-11A.

«Estamos orgullosos de poder mostrar la versatilidad de nuestros aviones de negocios Global y nuestra experiencia aquí en los Estados Unidos para apoyar el tipo de misiones de gran altitud y resistencia que requiere el programa de élite BACN», dijo Steve Patrick, Vicepresidente de Bombardier Defense. «Nuestra plataforma de aviones Global, la mejor de su clase, ofrece el paquete completo: fiabilidad probada, gran capacidad de carga útil, amplia potencia disponible y el más alto grado de estabilidad para soportar equipos sensibles. Esto, junto con la experiencia de primera clase en diseño, fabricación y certificación necesaria para llevar a cabo las modificaciones, hace que los aviones Bombardier Global sean la opción óptima para la conversión a activos especializados.»

En abril de 2022, Bombardier designó su sede de Wichita como su nueva sede en Estados Unidos y lanzó Bombardier Defense como expansión estratégica de su actual división de aviones especializados.

Los ingenieros y técnicos de Bombardier Defense en Wichita, Kansas, llevan a cabo el complejo trabajo de ingeniería y modificación en los aviones Global 6000 para apoyar la instalación de los elementos del sistema BACN, mientras que los equipos en el sitio de Bombardier en Tucson, Arizona, completan los interiores y realizan el trabajo de pintura exterior.

Deja un comentario