En silencio, Aerolíneas Argentinas sigue preparando su flota de carga

Tal como adelantáramos en julio de este año, Aerolíneas Argentinas avanza en la incorporación de aviones cargueros puros -más precisamente, dos Boeing 737-800BCF- para realizar operaciones dedicadas de carga aérea.

De acuerdo con una solicitud ingresada en el portal de proveedores de la compañía, Aerolíneas Argentinas abrió un concurso para incorporar Plataformas Elevadoras para Aeronaves B737-800BCF y Dollies Porta Pallets, equipamiento necesario para la operación de la carga en las bodegas de los 737 convertidos.

El concurso incluye también una solicitud de equipamiento similar para Airbus A330, pero esta puede ser complementaria de la operación actual y no necesariamente ser un indicativo de una intención de operar un A330-200F o -300F.

Tierra del Fuego, una oportunidad

El Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, habló con Aviacionline en la presentación de resultados de la temporada de invierno realizada en agosto y ratificó el interés por los dos 737-800BCF, aunque reconocía entonces que el proyecto se encontraba en sus etapas iniciales: «No está definido todavía, estamos consultando. Tendríamos que desarrollar un plan de negocios en función de un mercado que existe hoy en Argentina», dijo.

«Hay un interés centrado en el movimiento de productos del Parque Industrial de Río Grande, con empresas que están desarrollando sus plataformas de e-commerce y quieren distribuir sus productos dentro de Argentina. Tiene que ver con un requerimiento puntual de la isla», agregó.

Más allá de esta necesidad, Lombardo indicó que se estaban buscando acuerdos con otras empresas para «garantizar un mínimo de horas suficientes que permitan que el negocio sea rentable», pero no había ninguno definido -que pudiera ser comentado, al menos- en ese momento.

Subirse al boom del e-commerce

Lo cierto es que incorporar un par de cargueros puros se transformaría en una movida comercial interesante, en un mercado en el que el segmento de carga se encuentra particular y crónicamente sub atendido: Sólo con la capacidad belly cargo existente, JetSMART comentaba hace poco que había alcanzado las 700 toneladas de material transportado a poco más de un año de haber lanzado su división de carga.

No son pocos los destinos en los que el transporte de mercaderías inclina la balanza de una ruta hacia lo rentable: por otro lado, la demanda reprimida de pasajeros que está recuperando su ritmo tras la pandemia obliga a sacrificar espacio en bodega para el equipaje, por lo que las posibilidades de atender al segmento de carga se reducen.

Esta disminución de espacio en bodega de vuelos comerciales de pasajeros para carga paga – generalmente llamada Belly Cargo– quita además previsibilidad y regularidad en la planificación de los potenciales clientes, factores claves para encarar el enorme desafío logístico que implica el same-day-delivery.

737-800BCF: La nueva vida del NG como carguero

Si bien los Boeing 737-800NG continúan siendo parte integral de la columna vertebral de la aviación comercial, la nueva generación de aviones -más eficientes y con mejor huella ambiental- empieza a forzar a los Next Generation a convertirse en la Old Generation.

Mayormente, los aviones que ya cumplieron una determinada cantidad de ciclos operativos en las líneas de pasajeros tienen dos posibilidades: el desierto o ser reconvertidos para continuar volando en el mercado de carga o para operaciones especiales.

Así es como todavía hoy podemos ver volar Boeing 727, 737 Classic, MD-11 o Airbus A300. Lamentablemente, como vemos con la lenta muerte del 747, el 737NG seguirá la misma senda e irá reduciendo su presencia en las líneas aéreas de pasajeros. Lo mismo le pasará a su eterno rival, el Airbus A320ceo, que también encaró proyectos de conversión para no perder pisada.

El 737-800BCF tiene más de 250 pedidos y compromisos por parte de más de 20 clientes hasta la fecha, y más de 90 entregas. La aeronave tiene capacidad de carga útil de hasta 23,9 toneladas (52.800 libras) con un rango de distancia de 2.025 millas náuticas (3.750 km).

Tal es la demanda -potenciada por la certeza que dejó la pandemia respecto a una dependencia atroz del Belly Cargo en el segmento de carga- que Boeing abrió múltiples líneas de conversión en China, Canadá y Centroamérica para poder atender a los pedidos de conversión lo más rápido posible.

El último Commercial Market Outlook de Boeing habla de una duplicación de pedidos de aviones de carga nuevos para América Latina llegando a un histórico de 160 aviones para los próximos 20 años. Si bien esta cifra no contempla las conversiones, es innegable que la demanda del sector de carga en la región llegó para quedarse.

13 comentarios en «En silencio, Aerolíneas Argentinas sigue preparando su flota de carga»

  1. Hace décadas con el Dr Pelegrín como director AR , tenía 707 cargueros y servicio de Mantenimiento a terceros. El tema con AR es que la dirigen políticos de turno y no gente de rubro.

    Responder
  2. Para que sea rentable tener dos cargueros puros se requiere demanda suficiente. Me pregunto si esa demanda existe. Si existe algo de carga desde Río Grande, también tiene que haber carga hacia ese destino. Pero dudo que con eso alcance para justificar la compra de dos cargueros puros cuya autonomía no les permite más que vuelos domésticos y algunos regionales.

    Responder
  3. Walter, es muy correcto lo que decis, es asi, siempre meten gente de la campora que que son inutiles y de Aviacion Comercial cero cero..
    Tengo 23000 horas voladas como tripulante en Aerolineas y estos la estan haciendo pelota.

    Responder
  4. Que metan un 330 carguero a hacer MIA EZE lo tendrían lleno todos los días, trabajo en una importadora y es mucho la carga que se mueve en esa ruta y entre las cargueros Atlas y Lan Cargo principalmente , y lo que puede subir a las bodegas de los pasajeros no alcanza,

    Responder
  5. Será para vuelos nacionales porque de carga internacional con lo que están haciendo estos tipos con el comercio exterior no creo q sirva de mucho. Al no ser que traigan para ellos que eso sí lo hacen a dólar oficial ….

    Responder
  6. No saben bien donde carajo los van a poner, pero por las dudas los traen. Algo inteligente sería lograr algún acuerdo con Mercado Libre por ejemplo pero bue… Peronistas.

    Responder
  7. Federico, a e tendrá que ver si son peronistas, digamos que la oposición hizo mucho porque quebraran no te parece?? niño bien.

    Responder
  8. Tenés razones Sergio desde 2004 a 2016 y de 2016 hasta el presente la administro Aero campora….jaja que comentario de poco seso.

    Responder
    • Antes de aerocampora, habia 25 aviones. Aerocampora compro 40 B Ng. 20 Erj 190 (todos nuevos) y 4 A 330 nuevos también. Ademas de incorporar los A 330 usados. Estaria bien saber de lo que se habla, sino pareceria que el poco seso es tuyo.

      Responder
  9. Para quienes creen que puede ser poco el alcance… No olvidemos que esa especificación es a plena carga útil, cosa que estos aviones difícilmente lleguen a cargar las 23 toneladas que son capaces. Afectados al transporte regional, sí, pero los veo más bien llevando compras quizá voluminosas pero no por eso pesadas, lo que le ayudaría a extender algo más su rango operativo.
    Sobre la demanda de carga aérea que pueda existir en Argentina, no sé si den para volar fuera del país, pero entre EZE donde se centraliza la carga internacional y otros aeropuertos del país donde por cuestiones de infraestructura no pudiera llegar un B747 o B777 carguero, los veo bien. En un día de trabajo podrían transportar de una sola vez la carga que si se llevara en vuelos de pasajeros llevaría más tiempo… No creo que en AR ni en ninguna aerolínea fueran tan bestias de comprar aviones de carga sino hubiera una demanda que lo justifique

    Responder
  10. Vamos c todo aerolíneas argentinas muchas aerolíneas c s versiones cargueras la coloco en lo más alto d el podio ala aerolínea! No veo la hora d q ya salgan a volar aerolíneas argentinas #Cargo banco a full a nuestra querida aerolínea d bandera

    Responder
  11. Más allá que siempre aparece la grieta en cualquier foro, lo convencional es criticar a Aerolíneas Argentinas. Pero este año parece que va a terminar con reéord de pasajeros transportados. Nunca tuvo en su historia 72 aviones en su flota, si planean incorporar dos más no veo que sea una mala noticia

    Responder

Deja un comentario