Leonardo ha anunciado hoy la firma de un contrato con los Carabinieri de Italia para el suministro de 20 helicópteros monomotores AW119Kx para su servicio aéreo.
Leonardo informó que las aeronaves se ensamblarán en sus instalaciones en Vergiate (Varese) y las entregas están previstas para el periodo 2023-2026. El contrato también incluye un paquete completo de apoyo logístico llave en mano y servicios de formación para pilotos y técnicos de mantenimiento.
Los nuevos helicópteros permitirán a los Carabinieri cumplir con los requisitos de modernización de su flota, para reforzar y mejorar la seguridad de las comunidades italianas. Las misiones encomendadas a la futura flota de AW119Kx incluyen la patrulla y reconocimiento sobre tierra, identificación de objetivos críticos, recolección de pruebas de investigación, así como el apoyo a las actividades de las unidades terrestres. Otras tareas incluyen la vigilancia y protección del medio ambiente y, si lo solicita la Autoridad Nacional de Socorro, la lucha contra incendios, además de las misiones de rescate.
Los AW119Kx cuentan con tecnología digital, que aumenta la eficacia operativa y reduce los costes de explotación. Los helicópteros se utilizarán en los emplazamientos actuales del servicio, que incluye 18 bases en todo el país. Su equipamiento permitirá la plena interoperabilidad con otros medios de los Carabinieri y la total cooperación con los de otras fuerzas armadas y organismos gubernamentales, tanto en el país como a nivel internacional.
Gian Piero Cutillo, Director General de Leonardo Helicopters, dijo: «La introducción del AW119Kx en la flota del Servicio Aéreo de los Carabinieri integra de forma ideal las capacidades que el operador ya ha elegido gracias a los AW139 y AW169. Los helicópteros responden al amplio espectro de necesidades del Servicio Aéreo teniendo en cuenta sus funciones nacionales y un escenario operativo en evolución y cada vez más complejo. Estamos orgullosos de seguir apoyando a los Carabinieri con capacidades capaces de afrontar los nuevos retos de seguridad y beneficiar a las comunidades nacionales».
Características
Las características específicas del AW119Kx y su certificación y estándares militares permiten al operador llevar a cabo misiones sobre zonas urbanas de forma eficaz y segura gracias a las características del tipo, como las redundancias del sistema, el margen de potencia, la excelente visibilidad externa, la navegación digital avanzada y la aviónica de misión. Esta última se basa en una cabina de mando Garmin G1000H con amplias pantallas en color, visión sintética, HTAWS, navegación por satélite/mapa móvil.
El AW119Kx cuenta con una espaciosa cabina y un compartimento para el equipaje, así como una gran altura del rotor principal para una mayor seguridad del personal. Los AW119Kx de los Carabinieri contarán, entre otras cosas, con un sensor electro-óptico de alta definición, gancho de carga, consola de misión con enlace de datos, sistema hiperespectral para la vigilancia del entorno, radio, cortador de cables, luz de búsqueda y un Bambi Bucket, para la lucha contra el fuego. También se incluyen provisiones para un sistema de flotación y balsa salvavidas y un kit de nieve.
El AW119Kx cuenta con opciones de aviónica VFR e IFR, a elección del cliente. Esto permite un mayor conocimiento de la situación, así como una eficacia y seguridad de misión. Hasta la fecha se han vendido más de 490 AW119.