En las últimas semanas el mercado transatlántico en Venezuela se ha venido reactivando constantemente con la llegada de varias aerolíneas que no operaban desde marzo de 2020.
De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, Venezuela tendrá una oferta de 12.464 asientos semanales en diciembre, esto representa una recuperación del 95% en comparación con niveles anteriores a la pandemia.
Casi todos los operadores internacionales transatlánticos han reanudado sus operaciones, a excepción de Air France que mantiene sus servicios suspendidos desde París (CDG). También la venezolana Estelar ha mantenido la suspensión de sus servicios a Europa.
Actualmente, los países de Europa y Asia autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para tener vuelos regulares con Venezuela son España, Portugal, Rusia, Turquía e Irán, todos los cuales ya poseen servicios sin escalas con Venezuela.
España el mayor mercado europeo de Venezuela
Este domingo (30), Iberia retomó sus operaciones entre Madrid (MAD) y Caracas (CCS) con tres vuelos semanales, incrementando el número de aerolíneas de esta ruta a cuatro, después de Plus Ultra, Air Europa y Conviasa.
Para finales de noviembre se espera el regreso del servicio estacional entre la capital venezolana y Tenerife – Norte (TFN) por parte de Plus Ultra, el cual será el único sin escalas entre las Islas Canarias y Sudamérica.
Actualmente, España es el principal mercado internacional de Venezuela medido en asientos por kilómetros – ofrecidos (ASK). De acuerdo con datos recopilados a través de Aena Estadísticas, en 2019 entre Madrid (MAD) y Caracas (CCS) se movilizaron 240.255 pasajeros y 2.971,9 toneladas de carga y correo. La capital venezolana se posicionó en el puesto #14 de las rutas latinoamericanas más transitadas del Aeropuerto Internacional Adolfo Suaréz (MAD).
Cambios importantes
A medida que paulatinamente Venezuela abre sus fronteras a otros países, varias compañías han incrementado su capacidad en comparación con la ofrecida con anterioridad a la pandemia. TAP Air Portugal cambió de los Boeing 767-300ER a Airbus A330-900neo, esto representa un aumento del 13,7% con respecto a 2019.
Turkish Airlines volvió a operar con frecuencias diarias a Venezuela en la ruta Estambul (IST) – Caracas (CCS), incluyendo cuatro vuelos semanales non-stop y tres vía La Habana (HAV). Además, la compañía reemplazó a los Airbus A330-200 que operaban anteriormente la ruta por Boeing 787-9 Dreamliner, lo que representa un aumento del 20% de la capacidad de asientos en comparación con niveles prepandémicos.
Más allá de las operaciones de larga distancia desde la capital venezolana, Porlamar (PMV) está recibiendo servicios internacionales desde Moscú por parte del operador de ocio Nordwind Airlines en Boeing 777-200ER cada 15 días.
Con la reciente incorporación de los Airbus A340-600 a su flota de pasajeros, Conviasa está ofreciendo servicios transatlánticos hacia Moscú – Vnukovo (VKO) y Teherán (IKA) cada 15 días. La aerolínea de bandera venezolana también planea realizar varios vuelos chárter a Doha para el Mundial Qatar 2022.
Ver también: Iberia regresó a Caracas e hizo debutar al Airbus A350 en Venezuela
Foto de portada: Eduardo Perez, Instagram: miq_spotter.
El interés de las lineas aéreas internacionales es de ayuda para el desarrollo del transporte aereo. Lamentablemente el régimen solo impone impuestos y limitaciones; como la prohibición y repatriación del capital de los boletos vendidos en Venezuela; cuyo capital obligarán a dejar en el país por falta de divisas. Se espera que ahora tengan otra politica cambiara al respecto o ya no volveran a operar en el país. Las perdidas para esas aerolineas en su oportunidad fueron millonarias.
Lo que dices de las restricciones del regimen sobre el transporte aereo es muy cierto solo en impuestos y limitaciones, ademas de favorecer un monopolio de conviasa, ahora en lo que a divisas respecta es totalmente falso, la compra de boletos es practicamente a las casas matrices de las aerolineas en USD.