El Aeropuerto Internacional Reina Beatrix (AUA), que sirve a Oranjestad, capital del país autónomo neerlandés de Aruba, se convirtió en la primera terminal aérea del mundo en recibir la certificación de sostenibilidad de Green Globe, uno de los principales programas de este tipo en el mundo.
Se trata de un certificado que exige a las actores del sector de turístico aplicar los más altos estándares internacionales en materia de sostenibilidad. Green Globe realiza auditorías y certifica hoteles, centros de conferencias, cruceros, atracciones y otras infraestructuras claves para el sector en alrededor de ochenta países.
En 2021, la Autoridad Aeroportuaria de Aruba, encargada de administrar el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix, comenzó a abordar una serie de medidas destinadas a cuantificar, reducir, optimizar y compensar las emisiones asociadas a las operaciones. Ya en 2022, eligió someterse a una auditoría de aseguramiento independiente que analizaría su actuación.
Para avanzar en la optimización de las operaciones y la reducción del impacto ambiental, la gestión del aeropuerto llevó a cabo iniciativas de disminución del consumo de energía, proyectos piloto de gestión de residuos, políticas de compensación y reporte de emisión de gases de efecto invernadero, entre otras medidas.
Los resultados de las evaluaciones fueron positivos. Así, días atrás se convirtió en el primer aeropuerto del mundo en recibir la certificación.
«Como un centro turístico ocupado, la Autoridad del Aeropuerto de Aruba ha establecido el punto de referencia para la industria de la aviación del Caribe», comentó Birte Pelayo, director general de Gleen Globe. «Las operaciones aeroportuarias pueden contribuir en gran medida a reducir las emisiones a través de innovaciones en tierra y respaldar una mejor planificación de vuelos», agregó.
«Los esfuerzos de la Autoridad Aeroportuaria de Aruba y la comunidad aeroportuaria en los últimos años para hacer que nuestras operaciones sean más sostenibles han valido la pena al lograr esta prestigiosa certificación», aseguró Angeline Flemming, directora de Salud, Seguridad y Sostenibilidad del organismo.
Ver también: El aeropuerto de Aruba presentó su informe anual de responsabilidad social corporativa 2021