Eduardo León Sandoval, juez del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, dictó un acuerdo para el levantamiento del embargo a cuentas y marcas de Aeromar, que estaba vigente desde el 18 de julio de 2019 debido a la deuda de la compañía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (conocido como AICM).
Días atrás, el gobierno nacional encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se había expresado en contra de la propuesta de la empresa para llevar a cabo un rescate de 40 millones de dólares. En principio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no aportará el dinero necesario para que Defensa Nacional tome el control de Aeromar, a pesar de la intención gubernamental de crear una línea aérea de gestión estatal. La medida colocó a la compañía en una complicada situación que podría derivar en su bancarrota.
De acuerdo con lo informado por Forbes México, el juez pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) levantar el embargo a cinco cuentas bancarias que están a nombre de Aeromar. Además, solicitó a la Dirección General del Registro Público de Transporte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y a la Dirección General de Aeronáutica Civil dejar sin efecto cualquier embargo sobre los bienes de la empresa.
Casi tres años y medio atrás, los apoderados legales del principal aeropuerto que sirve a la capital del país promovieron un juicio para recuperar el dinero que la aerolínea adeudaba por el uso de las instalaciones.
Según una nota publicada en el periódico El Financiero, la empresa adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) alrededor de 130 millones de pesos mexicanos. Además, debe 50 millones pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y otros 40 millones a a Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
La compañía también mantiene deudas con los servicios de seguridad social y los fondos de ahorro de sus trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que ya ha advertido sobre un posible llamado a la huelga.
El impacto que la quiebra de Aeromar produciría en el mercado aéreo mexicano
En el caso de que Aeromar no logre superar su crisis financiera y cese sus operaciones, México perdería alrededor de 250 vuelos y más de 16 mil asientos semanales.
Actualmente, Aeromar cuenta con diez aeronaves operativas, todas ellas de los modelos ATR 42-600 y 72-600. La compañía es un tradicional usuario de los aviones desarrollados por el fabricante franco-italiano. Con esos turbohélices regionales, que se encuentran entre los modelos más populares del mercado en ese segmento, sirve una red de rutas compuesta, especialmente, por servicios domésticos.