easyJet y Rolls-Royce completan la primera prueba de un motor aeronáutico alimentado con hidrógeno

Agustín Miguens

La aerolínea de bajo coste easyJet y el fabricante de motores Rolls-Royce establecieron un nuevo hito al concluir con éxito la primera prueba a nivel mundial de un motor aeronáutico alimentado con hidrógeno suministrado por el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) suministró el hidrógeno.

El ejercicio se llevó a cabo utilizando un Rolls-Royce AE 2100-A reconvertido e impulsado por hidrógeno verde producido a partir de energía eólica y mareomotriz.

«Esto supone un importante paso para demostrar que el hidrógeno podría ser el combustible de aviación del futuro, con cero emisiones de carbono, y es un punto de prueba clave en las estrategias de descarbonización tanto de Rolls-Royce como de easyJet», destacó la aerolínea británica en un comunicado de prensa.

La prueba en vuelo, el principal objetivo en el futuro cercano

De acuerdo con lo expresado por ambas compañías, en el futuro cercano se realizará una segunda serie de pruebas con el fin de avanzar en la utilización de este tipo de energía en motores aeronáuticos. El objetivo final del trabajo conjunto es poder completar una prueba en vuelo para propiciar el uso del hidrógeno en la aviación comercial de forma segura y eficiente.

Tras el análisis de esta primera prueba de concepto en tierra, la asociación tiene previsto efectuar una serie de evaluaciones adicionales que conducirán a una prueba en tierra a escala real de un motor a reacción Rolls-Royce Pearl 15.

«Nos comprometemos a seguir apoyando esta investigación pionera porque el hidrógeno ofrece grandes posibilidades para una serie de aviones», dijo Johan Lundgren, director general de easyJet. «Esto supondrá un gran paso adelante para alcanzar el reto de la neutralidad de carbono para 2050», agregó.

«El éxito de esta prueba de hidrógeno es un hito emocionante», aseguró Grazia Vittadini, jefa de Tecnología de Rolls-Royce. «Estamos ampliando los límites para descubrir las posibilidades de carbono cero del hidrógeno, que podrían ayudar a remodelar el futuro de la aviación», concluyó.

Ver también: El Eco Caravan de Ampaire realizó su primer vuelo utilizando su sistema de propulsión híbrido-eléctrico

 

Deja un comentario