Mientras gran parte de Perú permanece paralizado como consecuencia de las protestas de simpatizantes del destituído presidente Pedro Castillo, las autoridades buscan garantizar la operatividad del principal aeropuerto del país, y a su vez pieza clave del transporte aéreo sudamericano, el Jorge Chávez de Lima.
Es por esto que se han dispuesto nuevas medidas en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, las cuales fueron detalladas hoy por Lima Airport Partners, operadora del aeropuerto.
A partir de este jueves 15 de diciembre a las 14:00 hora local, solo podrán ingresar al aeropuerto los pasajeros que muestren el ticket de viaje.
Los vehículos particulares que deban dejar o recoger pasajeros solo podrán ingresar con el conductor, sin ningún tipo de acompañante además de quienes tengan que tomar un vuelo.
«Ante la coyuntura actual, exhortamos a nuestros pasajeros y a la comunidad aeroportuaria a colaborar con el cumplimiento de estas medidas de seguridad para garantizar que las operaciones se desarrollen ordenadamente».
Al día de hoy ya son cinco los aeropuertos peruanos que permanecen cerrados porque han sido invadidos por manifestantes o bien por precaución: Cusco, Juliaca, Ayacucho, Andahuaylas y Arequipa, provocando la cancelación de decenas de vuelos y miles de pasajeros varados.
Las cámaras que agrupan a las compañías aéreas han hecho «un llamado urgente a las autoridades competentes a restaurar el orden en los aeropuertos para asegurar el restablecimiento de las operaciones aéreas del país, salvaguardando la seguridad de miles de peruanos. Y, asimismo, llamamos a la ciudadanía a la unidad y orden que el país necesita en estos momentos».