Fiji Airways, la aerolínea de las Islas Fiyi en el Pacífico Sur, considera ampliar su red de destinos en América del Norte y desembarcar en Sudamérica, según reveló su director ejecutivo, Andre Viljoen, en una entrevista al medio australiano Latte Luxury News.
Desde la apertura de las fronteras tras la crisis sanitaria de COVID-19, Fiji Airways atraviesa por un momento de expansión hacia nuevos mercados. Durante el 2022 desembarcó en Adelaida (ADL), Australia; y Vancouver (YVR), Canadá.
En la entrevista, Viljoen dijo que la compañía tiene planes de incorporar dos Airbus A350-900 más, con los volaría hacia nuevos destinos en Estados Unidos, como Dallas, Chicago y Houston, pero que también podrían ser utilizados en rutas a Sudamérica.
Ver También: [Fotogalería] Conociendo el nuevo A350-900 de Fiji Airways en el Dubai Airshow 2019
“Volamos a todos los países que bordean el Pacífico, excepto a Sudamérica, así que tal vez haya una opción allí algún día. Argentina, Brasil o cualquiera de esos países”, dijo Andre Viljoen a LATTE.
Andre Viljoen destaca su alianza con Oneworld, que le permitirá fortalecer su red de destinos en América y el Pacífico. Por esa misma razón, espera desembarcar en Dallas/Fort Worth, lo cual le daría acceso a la gran red de destinos de American Airlines.
La intención de Fiji Airways es convertir al Aeropuerto Internacional de Nadi en un centro de conexión para el Pacífico, dado que, tras empezar a operar a Vancouver, atrajo a muchos viajeros de Nueva Zelanda y Australia.
El director ejecutivo destacó que la empresa opera al 100% de su capacidad, aunque solo recuperó el 70% de sus destinos. Los mercados de Asia continúan cerrados, en donde previo a la pandemia volaba a Tokio/Narita, Japón; y Hong Kong (HKG).
En Sudamérica Fiji Airways competiría con LATAM, la cual opera un vuelo diario entre Santiago de Chile y Auckland (para luego seguir a Sydney); y con Qantas, que tiene cuatro vuelos semanales entre la capital chilena y Sydney. Air New Zealand volaba a Buenos Aires hasta el inicio de la pandemia, pero hasta el momento no ha confirmado cuándo regresaría.
La aerolínea actualmente
Fundada en 1951 como Air Pacific, la aerolínea pasó a llamarse Fiji Airways en 2013. Es propiedad del gobierno de Fiji (51 %), de Qantas (46,32 %) y Air New Zealand, y los gobiernos de Kiribati, Tonga, Nauru y Samoa tienen cada uno participaciones menores.
Fue el cliente de lanzamiento del Boeing 747, Airbus A350-900 y Boeing 737 MAX en el Pacífico.
En lo que respecta a su flota, cuenta con tres Airbus A330-200, un A330-300, dos Airbus A350-900, un Boeing 737-800 y cinco Boeing 737 MAX 8. Su filial doméstica, Fiji Link, opera con un ATR 42-600, dos ATR 72-600 y cuatro Twin Otter DHC 6-400.
Su red de destinos está compuesta por 11 destinos nacionales con base en Suva y Nadi. Desde Nadi vuela a 17 destinos internacionales: Adelaida, Brisbane, Melbourne y Sídney en Australia; Vancouver en Canadá; Honolulú, Los Ángeles y San Francisco en Estados Unidos; Isla Salomón; Kiribati; Auckland, Christchurch y Wellington en Nueva Zelanda; Samoa; Tonga; Tuvalu y Vanuatu.