Las aerolíneas de Estados Unidos venían anticipando una de las temporadas de fin de año con mayor tráfico en las últimas décadas, pero sus expectativas podrían ser gravemente afectadas con el avance de la tormenta invernal Elliot sobre el medio oeste, el noreste y la costa este del país.
El National Weather Service de los Estados Unidos advirtió que «una poderosa tormenta invernal y un frente ártico producirán impactos significativos que incluyen frío extremo, fuertes nevadas, vientos dañinos e incluso fuertes lluvias en gran parte de los dos tercios occidentales del país durante el fin de semana de fiestas», agregando que se esperan condiciones de viaje peligrosas para muchas areas.
Ante esta situación, las principales aerolíneas de Estados Unidos han informado sus planes de contingencia para sobrellevar esta situación de la mejor manera tanto para los pasajeros como para sus empleados.
American Airlines detalló que han emitido alertas de viaje para 86 aeropuertos en el noreste, el medio oeste y partes de la costa este, lo cual habilita a que pasajeros con vuelos afectados por la tormenta invernal Elliot puedan reprogramar sus pasajes sin costos extra. Esto lo pueden hacer a través de la app de la aerolínea, en aa.com o llamando al 800-433-7300 desde Estados Unidos o Canadá.
Delta Air Lines experimentó algunas pocas cancelaciones el miércoles, pero de todas maneras manifestaron que el deterioro de las condiciones meteorológicas hace que prevean que más vuelos serán cancelados en los próximos días.
La compañía manifestó que «nunca toma a la ligera la decisión de cancelar vuelos, especialmente durante la temporada de fiestas. Pero la seguridad de nuestros clientes y de nuestro personal es primordial». Las alertas de viaje para las distintas áreas pueden verse en estos enlaces: Pacífico Noroeste; Región Montañosa del Noroeste; Atlántico y Noreste; Medio Oeste y Planicies Centrales.
United Airlines emitió alertas de viaje para 152 aeropuertos de su red en las regiones afectadas, permitiendo que los pasajeros con tickets comprados hasta el 18 de diciembre para volar entre el 20 y el 25 de diciembre puedan reprogramarlos sin cargos extra (hay pequeñas variaciones de fechas por región que pueden verse en este link).
Desde Southwest Airlines indicaron que han tenido que cancelar 500 de los 4.000 vuelos programados para el jueves 22 y el viernes 23 de diciembre, principalmente desde Denver y Chicago Midway. Permanece activa una alerta de viaje para decenas de aeropuertos en los que también ofrecen posibilidad de reprogramación sin costos extra. El listado y las opciones pueden verse en este link.
Frontier Airlines publicó una alerta de viaje para 38 aeropuertos de su red afectados por la tormenta invernal Elliot para vuelos entre el 20 y el 24 de diciembre. Las condiciones de cambio (en las que tampoco se cobran extras) están en este link.
La Transport Security Administration de los Estados Unidos había informado el lunes que esperaba estar cerca de los niveles prepandemia en lo que se refiere al volumen de pasajeros que pasan por sus puestos de control. Los días más congestionados serían este jueves 22 y el viernes 30.
Seguro alguien se inspira para sacar una película de navidad basado en estos hechos. Gracias por la noticia.