Durante el viaje del Ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, a Varsovia el martes 27 de diciembre, Francia y Polonia firmaron un acuerdo para la venta de dos satélites de observación franceses.
En su primera visita oficial a Polonia desde que asumió el cargo el pasado mes de mayo, Sébastien Lecornu, Ministro de las Fuerzas Armadas, se reunió el martes 27 de diciembre de 2022 con su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak. Entre los hechos destacados de esta reunión, fue la firma del acuerdo para la venta de dos satélites franceses de observación, por unos 575 millones de euros. El lanzamiento de estos satélites debería tener lugar en 2027.
Lors de mon déplacement à Varsovie, à l’issue de mon entretien avec @mblaszczak, la France et la Pologne ont signé un accord pour la vente de deux satellites d'observation français.
Ce contrat majeur témoigne de la confiance de la Pologne dans notre technologie et industrie. pic.twitter.com/FXifR6boj2
— Sébastien Lecornu (@SebLecornu) December 27, 2022
El acuerdo cubre la venta de los dos satélites Pléiades Neo, diseñados y construidos por Airbus Defence and Space, una estación terrestre para el procesamiento de las imágenes de inteligencia obtenidas, y acceso a los datos proporcionados por los satélites de observación franceses, hasta que la constelación polaca alcance su estado operativo.
Vea también: Polonia firma con KAI el contrato de adquisición para los FA-50
Pléiades Neo
Según datos de la compañía, estos satélites son enteramente financiados, fabricados, propiedad y operados por Airbus Defence and Space. Representan un gran avance en la observación de la Tierra, creando la constelación óptica más avanzada de la compañía para clientes comerciales, institucionales y gubernamentales.
La constelación, que constará de cuatro satélites idénticos capaces de obtener imágenes de 30 cm de resolución. Cuando esté totalmente desplegada, ofrecerá tareas reactivas y la capacidad de visitar cualquier punto del globo al menos dos veces al día. Cada satélite Pléiades Neo añadirá medio millón de km² de imágenes diarias al catálogo de Airbus.
Utilizando una innovadora infraestructura terrestre, las imágenes recogidas por la constelación Pléiades Neo son fácilmente accesibles desde la plataforma digital OneAtlas de Airbus, dando a los clientes acceso inmediato tanto a los datos recién adquiridos como a los archivados, así como a un amplio análisis.
Las imágenes Pléiades Neo de alta resolución ofrecen un nivel de detalle inigualable, incluida una mayor visibilidad de objetos pequeños como vehículos y marcas viales. Este nivel de detección, reconocimiento e identificación proporciona más datos reales a los analistas de imágenes y mejora la fiabilidad de las capacidades de aprendizaje automático.