Si bien el V-280 Valor de Bell Textron se impuso al Defiant X en el concurso FLRAA del US Army, como el futuro reemplazo de los UH-60 Blackhawk, las compañías rivales no están dispuestas a dar todo por perdido aún y desafían la decisión.
Vea también: El sucesor del Blackhawk en el Ejército de EE.UU. será el Bell V-280 Valor
Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin, presentó ayer una protesta formal solicitando a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos (GAO) que revise la decisión del Ejército de los Estados Unidos sobre el contrato Future Long-Range Assault Aircraft (FLRAA), que fue ganado por el V-280 Valor de Bell Textron.
Boeing apoya la protesta presentada por su socio del Team DEFIANT, solicitando también a la GAO que revise la decisión del Ejército.
Boeing se expresa de la siguiente manera en su comunicado de prensa:
“Basándose en una revisión exhaustiva de la información y los comentarios proporcionados por el Ejército, Lockheed Martin Sikorsky, en nombre del Team DEFIANT, impugna la decisión FLRAA. Los datos y las discusiones nos llevan a creer que las propuestas no se evaluaron de forma coherente para ofrecer el mejor valor en interés del Ejército, nuestros soldados y los contribuyentes estadounidenses. La importancia crítica de la misión FLRAA para el Ejército y nuestra nación requiere la solución más capaz, asequible y de menor riesgo. Seguimos confiando en que DEFIANT X es el avión transformacional que el Ejército necesita para cumplir sus complejas misiones hoy y en el futuro”.
La decisión no sorprende, ya que el mismo día que el Ejército de los Estados Unidos anunciaba que su elección había recaído sobre el V-280 de Bell, gente de prensa de Lockheed Martin Rotary and Mission Systems se comunicó con nosotros para acercarnos la siguiente declaración conjunta:
«Seguimos confiando en que el DEFIANT X® es el avión transformacional que el Ejército de los Estados Unidos necesita para llevar a cabo sus complejas misiones actuales y futuras. Evaluaremos nuestros próximos pasos después de revisar los comentarios del Ejército». – Equipo DEFIANT.
Va a pasar un tiempo para que el reemplazo del Blackhawk quede definido. Incluso es posible que esta pugna termine en los tribunales, dada la importancia que el programa FLRAA tiene para el futuro de la industria de helicópteros a nivel global.