Boliviana de Aviación recibió un nuevo Boeing 737-800

Gastón Sena

Boliviana de Aviación (BoA) recibió su noveno Boeing 737-800, el pasado 2 de enero. En menos de un año, la empresa incorporó cinco aeronaves del mismo modelo.

La aeronave en cuestión cuenta con el registro CP-3206, y al igual que los otros aviones incorporados tiene una capacidad para 168 pasajeros en una clase única y operará en vuelos nacionales e internacionales de medio alcance.

El CP-3206 pertenece al lessor SMBC Aviation Capital y el contrato tiene un valor de USD 146.000 mensuales. La aeronave tiene una antigüedad de 13,1 años y perteneció previamente a Air Berlin, Pegasus, Jet Airways y GOL Transportes Aéreos.

El Ministerio de Obras Públicas y ejecutivos de BoA presentaron la nueva nave en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilsterman de Cochabamba. Además, adelantaron que en mayo de 2023 concluirán la construcción de un nuevo hangar de mantenimiento.

Ver TambiénBoliviana de Aviación inició su nueva frecuencia de vuelos a Buenos Aires

En el segmento nacional, BoA utiliza sus Boeing 737-800 en estas rutas:

  • Santa Cruz de la Sierra (VVI) hacia Cochabamba (CBB), La Paz (LPB), Tarija (TJA)
  • La Paz (LPB) a Cobija (CIJ), Cochabamba (CBB), Sucre (SRE) y Trinidad (TDD).
  • Cochabamba a Oruro (ORU), Sucre (SRE), Tarija (TJA) y Trinidad (TDD).

En el mercado internacional operan desde Santa Cruz de la Sierra hacia Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina; Lima (LIM), Perú, y São Paulo (GRU), Brasil.

A medida que continúe recibiendo más Boeing 737-800, la empresa planea incorporar nuevos destinos en 2023. En la mira están Cancún (CUN), México; Punta Cana (PUJ), República Dominicana; Asunción (ASU), Paraguay; y Santiago (SCL), Chile.

Boliviana busca que Santa Cruz de la Sierra (VVI) sea un centro de conexión para Sudamérica.

La flota actual de BoA alcanza las 26 unidades:

  • 5 Boeing 737-300
  • 4 Boeing 737-700
  • 9 Boeing 737-800
  • 4 Boeing 767-300ER
  • 2 Mitsubishi CRJ 200

Más aeronaves en 2023

La empresa lleva adelante una etapa de modernización de su flota, con la cual reemplazaría la totalidad de sus Boeing 737-300 y Boeing 767.

Dentro de su programa de renovación, la empresa estatal tiene previsto incorporar a su flota tres aeronaves Airbus A330-200 pedidas en FIDAE 2022.

No obstante, hay demoras en la entrega de los A330 debido a inconvenientes en los servicios MRO y la cadena de suministros, cuestión que afecta a la industria a nivel global.

Ronald Casso, Gerente General de Boliviana de Aviación, había comentado a Aviacionline durante el ALTA Forum en octubre pasado que los tres Airbus A330-200 se encuentran en Europa (Birmingham, Italia y Alemania) y previamente operaron para Virgin Australia.

Las aeronaves mantendrán el interior de la antigua compañía, contando con una mejor clase ejecutiva y económica que sus antiguos Boeing 767. Tendrán un livery renovado, entretenimiento a bordo, y un nuevo catering.

BoA también planea incorporar un tercer CRJ 200 para mejorar la red de destinos nacionales, sumando a ciudades como Rurrenabaque, Riberalta y Guayaramerín.

Casso ha instado al gobierno boliviano a que mejore los aeropuertos existentes con el fin de que Boliviana de Aviación pueda operar. En los últimos años, en Bolivia se han inaugurado aeropuertos como Chimoré, Monteagudo, Ixiamas y San Ignacio, pero no tuvieron la demanda suficiente para sostener vuelos regulares.

Deja un comentario