La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia, organismo estatal encargado de regular la aviación civil en el país, aprobó el último miércoles un proyecto de iniciativa privada para la realización de obras de modernización y ampliación en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (CTG), que sirve a Cartagena de Indias.
Los trabajos permitirían ampliar la capacidad de la terminal aérea para recibir hasta 7.5 millones de pasajeros al año.
Nueva terminal internacional, ampliación de la plataforma y modernización de las instalaciones
Según informó el organismo en un comunicado de prensa, el plan contempla la financiación, construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal de pasajeros internacional. El edificio abarcaría una superficie total de 17.360 metros cuadrados.
Por otra parte, se remodelaría y modernizaría la terminal actual a partir de la intervención de 25.144 metros cuadrados del edificio. Además, el proyecto prevé la ampliación de la plataforma principal del aeropuerto, que alcanzaría una superficie total de 99.770 metros cuadrados.
También se instalarán cinco nuevas pasarelas de embarque, se construirán nuevos puestos de estacionamiento para aeronaves y cinco nuevas calles de rodaje. Finalmente, se construirá una nueva zona de almacenamiento de combustible y se reubicarán los hangares del aeropuerto.
#ComunicadoDePrensa | Consejo Directivo de la @AerocivilCol aprobó la iniciativa privada para la financiación, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez de Cartagena (@aeroCTG)
➡️https://t.co/45jh7XSpz7 pic.twitter.com/SnQ8mSs4kO
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) January 12, 2023
De acuerdo con Aeronáutica Civil, la fase previa al inicio de los trabajos y las obras de modernización y construcción se llevarán a cabo durante un período de dos años y medio. Por otra parte, el período de concesión alcanzaría los ocho años y medio.
El organismo explico que se tratará de una «obra de transición», ya que también continúa avanzando en la revisión del proyecto privado para la construcción de un nuevo aeropuerto en Bayunca, al norte de Cartagena de Indias.
«Con estas obras se asegura la continuidad del servicio de transporte aéreo en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y de América Latina», destacó Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte del país sudamericano. «La aprobación de esta iniciativa privada es producto de una profunda cooperación institucional entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aeronáutica Civil, para entregar a los colombianos aeropuertos de calidad que garanticen la conectividad aérea nacional e internacional», agregó.
Ver también: Avianca inauguró sus vuelos entre Cartagena y Santiago de Chile
Yo creo que la cantidad de pasajeros de 7,5 millones está errada, pues en el año de 2022 circularon un total de 7,2 millones de pasajeros en el Aeropuerto Rafael Nuñez de la ciudad de Cartagena. A una rata de aumento del 10% anual, estamos hablando de unos 14 millones de pasajeros para 2029. La aeronáutica civil debe revisar estas cifras a fondo, pues no tiene pies ni cabeza esa información actual.
Saludos
Las empresas concesionarias de aeropuertos se han convertido en CARTELES AEROPORTUARIOS que solo buscan su beneficio con los bienes inmuebles y recursos dinerarios del Estado. Hablan de proyectos farahonicos con recursos y financiamiento del estado; que luego se adjudican en propiedad, elevando los derechos de uso aeroportuarios en detrimento del servicio público que deben prestar.