Emirates realizó su primer vuelo de demostración utilizando 100% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional de Dubai y sobrevoló durante más de una hora la costa. En la actualidad, el uso de combustibles sostenibles está autorizado sólo en mezclas de hasta el 50% con combustible convencional.
A bordo de la aeronave se encontraban Adel Al Redha, COO, y el comandante Hassan Hammadi, vicepresidente senior de operaciones de vuelo de Emirates. El vuelo fue el primero de su tipo realizado en Medio Oriente, y es un paso más en los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2. También ayudarán a perfeccionar el manual de procedimientos para las futuras demostraciones.
Tras múltiples pruebas de laboratorio y ensayos rigurosos con sus proveedores, el SAF utilizado emula casi a la perfección las cualidades del combustible tradicional. La mezcla consistó en 18 toneladas, compuestas por HEFA-SPK suministrado por Neste (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados y queroseno parafínico sintético) y HDO-SAK de Virent (queroseno aromático sintético hidrodesoxigenado). El 100% de SAF alimentó uno de los motores GE90 del 777-300ER utilizado para la prueba.
Contenido relacionado: Emirates se prepara para su primer vuelo usando SAF
Al Redha declaró que «este vuelo es un hito para Emirates y un paso positivo para nuestra industria. Debemos trabajar colectivamente para abordar uno de nuestros mayores retos, que es reducir nuestra huella de carbono. Esperamos que los sucesivos vuelos de demostración ayuden a ampliar la cadena de suministro de SAF y hacerla más disponible y accesible en todas las geografías».
Jonathan Wood, vicepresidente de aviación renovable de Neste para Medio Oriente, indicó también que «el combustible sostenible desempeña un papel crucial en la reducción de emisiones de los vuelos, pero para aprovechar plenamente su potencial necesitamos permitir su uso al 100%. Los vuelos de prueba como este son un paso importante hacia la certificación».
Dave Kettner, presidente y CEO de Virent , agregó por su parte que «la tecnología de Virent convierte azúcares de origen vegetal en los compuestos que hacen posible un combustible de aviación 100% sostenible, sin necesidad de mezclarlo con el combustible de aviación tradicional. Con iniciativas como estas demostramos que podemos impulsar la aviación sostenible sin modificar los motores actuales ni la infraestructura que da servicio al sector.»
Emirates se ha comprometido con iniciativas que ayudan a minimizar sus emisiones de CO2, y viene implementando programas de eficiencia y conservación de combustible. La aerolínea tiene implementado un programa que investiga y aplica activamente formas de reducir el consumo innecesario de combustible y las emisiones, siempre que sea factible desde el punto de vista operativo. Algunas de las iniciativas más significativas del programa incluyen la operación de rutas flexibles, trabajando a la par con proveedores de servicios de navegación aérea para crear el plan de vuelo más eficiente para cada operación.