De estos helicópteros, tres serán entregados al Ejército Argentino y los otros tres, con configuraciones particulares, a la Fuerza Aérea Argentina.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCOFFA) publicó la Decisión Administrativa Nro DECAD-2023-68-APN-JGM mediante la cual se aprueba el gasto de compra de los seis helicópteros Bell 407 GXi, por USD 32.416.188.
Relacionado a la firma del Contrato para la adquisición Conjunta de seis helicópteros Bell 407 GXI con capacidad para operar en alta montaña con la Empresa @BellFlight, el poder ejecutivo ha formalizado la compra mediante la Decisión Administrativa Nro DECAD-2023-68-APN-JGM pic.twitter.com/bBMSfJJA0x
— Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (@EMCFFAA_Arg) January 31, 2023
La compra conjunta, realizada para satisfacer las necesidades de contar con una plataforma nueva que reemplace a los venerables SA-315B Lama en misiones de alta montaña, fue ganada por la compañía Bell Textron Canada, con su Bell 407 GXi. También fueron evaluadas las propuestas de Airbus Helicopters con el H145 y de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) con su LUH Mk-1.
La firma del contrato de compra entre el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas y la empresa Bell Canadá, ocurrió el 21 de diciembre del 2022 en el edificio “Libertador General San Martín”, sede del Ministerio de Defensa, en la ciudad de Buenos Aires.
Vea también: Argentina compró seis helicópteros Bell 407 GXI para reemplazar a sus Lama
El proceso de sustitución de los Lama se remonta al año 2011, pero el mismo se vio reiteradamente frustrado ante la recurrente falta de recursos destinados para la Defensa. Solo con la aplicación de la Ley del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) se hizo posible llevar adelante el proyecto y alcanzar la firma del contrato.
Además de las aeronaves, el contrato incluye el entrenamiento y capacitación para tripulantes y personal técnico, manuales, herramental, equipos de apoyo terrestre, etc.