La aerolínea china Hainan Airlines se convirtió en el segundo operador del país en retomar las operaciones de sus Boeing 737 MAX.
Ayer, miércoles 1 de febrero, el vuelo HU 7089 partió desde el Aeropuerto Internacional de Haikou-Meilan (HAK) a las 9:24, hora local, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Kunming-Changshui (KMG) una hora y 42 minutos después. El servicio se realizó con el Boeing 737 MAX 8 con registro B-207H, entregado a la aerolínea en diciembre de 2018.
El avión permanecía almacenado en tierra desde marzo de 2019, cuando China se convirtió en uno de los primeros países del mundo en suspender las operaciones de todos los 737 MAX luego del accidente del vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines, el segundo del último modelo de fuselaje estrecho de Boeing en menos de cinco meses.
El retorno del Boeing 737 MAX a los cielos chinos
Con el correr de los meses y las actualizaciones de seguridad implementadas, los Boeing 737 MAX reingresaron al servicio comercial en todo el mundo, con la excepción de China: el país asiático fue el que más demoró la autorización. La tensión geopolítica con los Estados Unidos complicó la situación.
En septiembre de 2022, el fabricante estadounidense anunció que comenzaría a retirar motores de los inventarios de los operadores chinos, con el fin de para apoyar nuevas producciones. A mediados de mes, David Calhoun, director general de Boeing, sugirió que la compañía comenzaría a re-comercializar los aviones. Casi un centenar de aeronaves permanecían en tierra en el país, mientras que cerca de 150 entregas estaban pendientes aún pendientes.
Finalmente, y luego de casi un año de idas y venidas, el pasado viernes 13 de enero se concretó el regreso: ese día, el vuelo CZ 3960 de China Southern Airlines, operado por un Boeing 737 MAX 8 con registro B-1206 unió los aeropuertos de Cantón-Baiyun (CAN) y Zhengzhou Xinzheng (CGO).