Arajet, con sede en Santo Domingo, se convertirá en la primera compañía aérea en eliminar el cobro de la Tarjeta de Turista a pasajeros nacionales de la República Dominicana y extranjeros residentes. La empresa ya inició la implementación del cambio en su sistema de reservas.
A partir de la Resolución 217-2022, la Junta de Aviación Civil (JAC), organismo encargado de regular la aviación civil en el país, ordenó a las empresas que transportan pasajeros desde y hacia la República Dominicana adecuar sus sistemas informáticos eliminar el impuesto de la composición tarifaria de los boletos aéreos.
A finales de septiembre del año pasado, José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, había anunciado que los operadores deberían eliminar el cargo extra para todos los nacionales, así como para los extranjeros residentes en República Dominicana. El plazo vigente para la implementación de la resolución finalizará el próximo el 1 de marzo. Las aerolíneas que no cumplan con el período estipulado podrían recibir multas.
La Tarjeta de Turista
El pago del tributo, que actualmente corresponde a 10 dólares estadounidenses, es un requisito necesario para el ingreso al territorio de República Dominicana de extranjeros con fines turísticos y se incluye en todos los billetes emitidos fuera del país. Está vigente desde abril de 2018.
Desde entonces, representantes de las aerolíneas han sostenido que los sistemas globales de reservas no pueden diferenciar los impuestos aplicables de acuerdo con la nacionalidad. Por ese motivo, argumentan que el cobro diferenciado no resulta sencillo.
Debido a estas limitaciones, la administración dominicana instruyó que el impuesto se cobrara al momento de emitir un nuevo boleto, pero que se reembolsara luego, en caso de corresponder, a través de un portal creado para ese fin.
En este contexto, actores del sector ya habían propuesto la eliminación definitiva de la Tarjeta de Turista del boleto aéreo y su cobro través de un portal en línea diferenciado.
Ver también: República Dominicana y Canadá firman acuerdo de cielos abiertos