El primer ministro griego ordenó la compra de seis C-130J Super Hercules de segunda mano a Italia, dada la bajísima disponibilidad operativa de la actual flota de C-130B/H de la Fuerza Aérea Helénica.
Según el medio Newpost, la intervención del Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis para dar una solución inmediata al grave problema de disponibilidad de aviones de transporte C-130 Hercules que aqueja a la Fuerza Aérea Helénica (HAF) desde hace al menos dos décadas, fue motivada por la revelación de que casi ninguna de las aeronaves se encontraba en condiciones de vuelo.
Sin capacidad de transporte
La grave situación de la flota de C-130 se hizo de público conocimiento cuando se trató de trasladar al segundo equipo especial griego de gestión de catástrofes (EMAK) desde la ciudad de Salónica a la ciudad turca de Hatay, para sumarse al primer equipo EMAK griego y a los rescatistas turcos y de todo el mundo, en las labores de rescate de las personas atrapadas bajo los escombros que dejó el reciente terremoto de 7.8 grados de magnitud (equivalente a la explosión de 1.250.000 toneladas de TNT) en la escala de Richter, que devastó el centro/sur de Turquía y norte de Siria.
El segundo equipo EMAK, conformado por 15 rescatistas, un perro adiestrado, 3 paramédicos y un oficial ingeniero del Cuerpo de Bomberos, salía de Salónica el miércoles por la tarde en un C-130 de la HAF, pero un desperfecto técnico forzó a la aeronave a aterrizar en el aeropuerto de Elefsina. Finalmente los rescatistas griegos pudieron llegar a Turquía más tarde, a bordo de un C-27J, pero sin sus equipos.
A raíz de esta situación, el primer ministro pidió información y propuestas inmediatas para poner fin definitivamente a la problemática situación de la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea, que lleva muchos años dando problemas.
C-130J italianos de segunda mano
La solución a la que arribaron es la compra inmediata de los aviones de transporte C-130J Super Hercules de segunda mano, que la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare) tiene a la venta. Tras contactos directos con Roma, Atenas fue informada de que en una primera fase los italianos tienen cuatro transportes C-130J disponibles para la venta, mientras que en el siguiente periodo pueden vender otros dos a Grecia, con lo que el total ascendería a seis. La HAF ya había estudiado la posibilidad de comprar aviones de segunda mano para hacer frente al problema y ya sabía que los italianos disponían de transportes C-130J para la venta, y en muy buen estado.
Las Aeronautica Militare operó anteriormente 12 C-130J y diez C-130J-30 alargados, que fueron entregados entre mayo de 2000 y febrero de 2005, pero varios de ellos están actualmente almacenados. Estos Super Hercules son codiciados también por la Fuerza Aérea Sueca, que ya adquirió cuatro como parte de su programa de modernización de capacidades, y buscaría adquirir otros dos más.
Mientras tanto, mejorar el mantenimiento
Paralelamente a la decisión de comprar los Super Hercules usados a Italia, se dieron órdenes para agilizar el mantenimiento de los tres C-130 que se encuentran en los hangares de la Hellenic Aerospace Industry (EAB) y según aseguran los responsables, están para ser entregado a la Fuerza Aérea dentro de 2023, con los dos primeros para este verano.
Además, la intención de Atenas sería también comprar algunos C-130J nuevos en los EE.UU., pero de concretarse dicho acuerdo, sería imposible recibir la primera aeronave antes del 2026.
En cualquier caso, la incapacidad de dar respuesta ante la emergencia de la situación catastrófica que se vive en Turquía, puso en la agenda pública el estado real de la falta crónica de mantenimiento que acosaba a la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea Helénica, y activó los resortes políticos necesarios para darle una solución a este grave problema.