Hoy despegaron dos C-130 de la Fuerza Aérea Italiana con destino a Beirut, cargados con ayuda destinada a la población siria, víctimas del terremoto que azotó el norte del país.
«Ante una tragedia de esta magnitud, no podemos dar la espalda. La humanidad no debe detenerse en las fronteras de los Estados, es necesario ir más allá de los límites y las sanciones para salvaguardar la vida humana. He recogido el grito de dolor y he ordenado el despliegue de dos aviones de la Fuerza Aérea que llevarán ayuda humanitaria al Líbano, donde la Media Luna Roja ya está preparada para transportarla a Siria», dijo el ministro de defensa italiano Guido Crosetto, expresando su voluntad de ayudar de forma concreta a las victimas sirias del cismo.
#Terremoto Aggiornamento: decollato 1° di 2 velivoli C130 #AeronauticaMilitare con aiuti a popolazione siriana.
"L'umanità di fronte a simili tragedie non si deve fermare a confini Stati" così Min @GuidoCrosetto. Prosegue impegno #Difesa per aiutare popolazioni #Turchia e #Siria pic.twitter.com/GgxRXWHppL— Ministero Difesa (@MinisteroDifesa) February 11, 2023
Las actividades, llevadas a cabo en estrecha coordinación con el Departamento de Protección Civil, han visto despegar con una hora de diferencia desde el aeropuerto de Pisa dos aviones C-130J de la Fuerza Aérea que transportaban cuatro ambulancias y cuatro médicos, procedentes del Instituto Hospitalario San Donato de la Región del Piamonte, medicamentos y otros materiales destinados a la población siria.
Vea también: Grecia comprará seis C-130J Super Hercules a Italia
El personal de Defensa (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabinieri) contribuye actualmente con diversas actividades a las operaciones de socorro a las poblaciones de Turquía y Siria, victimas del mismo terremoto de 7.8 de magnitud.
Italia ya ha enviado varias ayudas destinadas a Turquía. Ayer, el buque San Marco de la Marina zarpó del puerto de Brindisi con destino a Alexandretta con un hospital de campaña a bordo, puesto a disposición por el Departamento de Protección Civil de la Región del Piamonte, y otros bienes también recogidos a través de donaciones de particulares y asociaciones.
Desde las primeras horas posteriores al terremoto, todos los medios militares italianos se pusieron a disposición para ayudar en las labores de rescate y mitigación del daño a la población civil afectada. En los últimos días, un avión Piaggio P-180 y dos C-130 de las Aeronáutica Militare (Fuerza Aérea) han despegado con medicinas, material médico y equipos de rescate a bordo, que actualmente participan en operaciones de salvamento.