Suiza equipará sus baterías de defensa aérea Patriot, con la capacidad de derribar misiles balísticos de corto alcance, con la compra de interceptores PAC-3 MSE.
Del presupuesto del programa suizo de compra de armamento establecido para el 2023, se destinarán unos 324 millones de dólares para la adquisición de misiles PAC-3 MSE, que le darán al sistema antiaéreo Patriot recientemente adquirido, la capacidad de interceptar misiles balísticos de corto alcance.
Suiza, como muchos otros, sigue con atención los acontecimientos de la guerra en Ucrania y extrae lecciones para aplicar en la mejora de sus propias Fuerzas Armadas. El éxito del uso operacional de misiles balísticos de corto alcance, por ambos bandos, fue debidamente valorado y se decidió reforzar la capacidad de defensa aérea suiza contra esta amenaza.
Programa de modernización Air2030
Durante el 2022, Suiza eligió al sistema Patriot, de la firma norteamericana Raytheon, como ganador del programa GBAD (sigla en inglés de Defensa Aérea Basada en Tierra), que forma parte esencial de su programa Air2030, que pretende lograr una completa renovación de los sistemas de protección del espacio aéreo de Suiza, para la década del 30 en adelante. Este programa también estableció la renovación de la flota de cazas F/A-18 Hornet suizos, los cuales serán sustituíos por el F-35A de Lockheed Martin
Vea también: Suiza hace públicos los detalles del contrato por los F-35 y misiles Patriot
La configuración decidida por Suiza en 2022 para sus baterías Patriot cuentan con el misil guiado PAC-2 GEM-T (Guidance Enhanced Missile, Tactical), que está orientada a la defensa contra aviones, drones y misiles de crucero, teniendo también una limitada capacidad de defensa contra misiles de corto alcance. En el momento de la evaluación, dicha capacidad no se incluía dentro de los criterios de selección, pero se incorporó dentro de las opciones de compra a futuro.
El aumento del presupuesto de Defensa decidido por el parlamento suizo permite reaccionar ante el cambio del potencial de amenaza y solicitar la compra de misiles del tipo PAC-3 MSE (Missile Segment Enhancement) antes de lo previsto.
Escudo contra misiles balísticos
Estos misiles amplían la capacidad de defensa tierra-aire para combatir misiles balísticos de corto alcance (como los Iskander rusos) de forma mucho más eficaz. Dado que la defensa antimisiles es tecnológicamente más compleja que la que se ejerce contra aviones y drones, estos misiles son más caros que los PAC-2 del tipo GEM-T ya contratados.
Vea también: 14 miembros de la OTAN y Finlandia acordaron reforzar la defensa aérea europea
La compra de misiles PAC-3 MSE amplía las capacidades del sistema de defensa tierra-aire Patriot. Los mandos suizos consideran que se trata de una inversión adicional para el caso aún improbable, pero en comparación con hace un año bastante concebible, de que Suiza tenga que defenderse de un ataque militar en su propio territorio. En dicho hipotético escenario, las amenas aéreas a las que se tendrían que enfrentar vendrían en la forma de aviones de combate, misiles de crucero, drones y, también, misiles balísticos de corto alcance.