La secretaria de Estado de Defensa de España, María Amparo Valcarce, presidio esta mañana en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) la firma del contrato para la adquisición de 16 nuevas aeronaves PC-21 Pilatus (E.27 en su denominación militar), el sistema de entrenamiento para la formación de los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio.
La secretaria de Estado, que ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, señaló que “el bloque formado por el avión entrenador E.27 y su sistema de simulación aporta ventajas en términos de seguridad en vuelo, calidad de la enseñanza y eficiencia de recursos”.
El Ejército del Aire y del Espacio español decidió adquirir 24 PC-21 a principios de 2020. El último PC-21 de este pedido se entregó a España a mediados de 2022. El Ejército del Aire español decidió ahora comprar otros 16 entrenadores PC-21, cuya inversión total se remonta a los 445 millones de euros. El contrato firmado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) convierte a España en el mayor operador de PC-21 de Europa.
También se espera que en el futuro, el PC-21 se utilice también para la formación elemental, además de para la formación básica.
El Teniente Coronel Ildefonso Martínez-Pardo González, Comandante del Grupo de Operaciones Aéreas de la Academia General del Aire (AGA), comentó lo siguiente: «El sistema de entrenamiento integrado PC-21, que ya lleva más de 18 meses en uso en el Ejercito del Aire y del Espacio español, supera con creces nuestras expectativas. Su fiable y eficiente grupo motopropulsor, aerodinámica, sistemas de seguridad y aviónica hacen del PC-21 un entrenador muy versátil, capaz de realizar cualquier fase del entrenamiento de vuelo, desde la más elemental hasta la más avanzada”.
Los nuevos PC-21 y simuladores españoles
Según informó Pilatus, se entregarán 14 PC-21 a la Academia General del Aire (AGA) en San Javier. También se entregarán otros dos PC-21 al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). Estos dos PC-21 se utilizarán para actividades experimentales, de entrenamiento en pruebas de vuelo y de investigación y desarrollo. Los aviones tendrán su base en Torrejón, cerca de Madrid.
El paquete también incluye un simulador de PC-21, dos entrenadores de procedimientos de cabina, sistemas adicionales de planificación de misiones y debriefing, así como software de entrenamiento de pilotos.