India rechaza el pedido de Emiratos Árabes para aumentar los vuelos

Emirates Air India

India rechazó el pedido de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para incorporar 50.000 asientos semanales adicionales al acuerdo bilateral para satisfacer la creciente demanda de vuelos entre ambos países. Sin embargo, India confirmó que no accederá a la petición, alegando la necesidad de proteger a sus aerolíneas nacionales.

La decisión implica un revés para las aerolíneas emiratíes, que vienen ampliando consistentemente sus operaciones en India en los últimos años. Emirates, Etihad y Flydubai operan actualmente un total combinado de unos 400 vuelos semanales.

Actualmente, el acuerdo bilateral entre India y EAU permite 107.518 asientos por semana. El acuerdo permite a las aerolíneas indias operar 40.446 asientos semanales a EAU, mientras que las aerolíneas de EAU pueden operar 67.072 asientos semanales a India. El acuerdo también permite operaciones ilimitadas de carga entre ambos países.

Según las estadísticas de 2022, 6,4 millones de pasajeros viajaron de EAU a India, mientras que unos 3,3 millones de viajeros lo hicieron en sentido inverso. Esto convierte a los EAU en una de las mayores fuentes de tráfico aéreo hacia India, representando alrededor del 10% de todo su tráfico internacional.

Los Emiratos Árabes Unidos son también un importante centro de tránsito para los pasajeros que viajan entre India y otras partes del mundo. De acuerdo con lo reportado por Reuters el ministro de aviación civil indio, Jyotiraditya Scindia, dijo en una entrevista que «en este momento no contemplamos aumentarlo».

El mercado de aviación indio se revitalizó tras la pandemia y el regreso de Air India con el respaldo económico del Grupo Tata apunta a incrementar dramáticamente la oferta doméstica e internacional con operadores nacionales.

Air India planea un histórico pedido de aviones de nueva generación

Jet Airways también estaría preparando un pedido de más de 200 aviones, y el resto de los operadores mantiene o incrementa sus planes de flota en el mediano plazo. En ese contexto, el rechazo del gobierno indio era esperable.

Deja un comentario