Volaris pierde 71 millones de dólares en el primer trimestre

Agustín Miguens

Airbus A320neo de Volaris

Volaris presentó el lunes pasado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023. Los gastos operativos superaron a los ingresos por ventas, y la aerolínea mexicana registró pérdidas por 71 millones de dólares estadounidenses.

«Durante el primer trimestre, la demanda en todos los segmentos y regiones se mantuvo sólida para nuestra empresa», destacó Enrique Beltranena, director general de la compañía. «Volaris ha seguido creciendo de manera rentable en los Estados Unidos, impulsada por nuestra fortaleza en las regiones transfronterizas y América Central», añadió.

Los principales costos que la aerolínea debe afrontar (gastos en combustible, gastos operativos y remuneración de empleados) se incrementaron en el primer trimestre. Con respecto a esta situación, Beltranena sostuvo: «En el futuro, la fortaleza de nuestra red, junto con nuestro estricto control de costos, nos brindará una ventaja competitiva cada vez mayor en nuestros mercados».

Ver también: Alaska Airlines reporta pérdidas por 142 millones de dólares en el primer trimestre

Principales resultados de Volaris en el primer trimestre de 2023 y comparación con el mismo período de 2022

  • Los ingresos operativos totales alcanzaron los 731 millones de dólares, un aumento del 29% con respecto al primer trimestre de 2022. Según la empresa, esto se explica por la sólida demanda en el mercado internacional y los ingresos adicionales por pasajero.
  • Los ingresos totales, en términos de asientos por milla disponibles, se incrementaron un 9.5% y se ubicaron en 7.71 céntimos.
  • La capacidad creció un 18%.
  • Los gastos operativos totales alcanzaron los 762 millones de dólares y representaron el 104% de los ingresos operativos.
  • El gasto operativo por asiento y por milla fue de 8.03 céntimos, 8.2% por encima de los valores registrados entre enero y marzo del año anterior.
  • El coste promedio del galón de combustible fue de 3.46 dólares, lo que significa un incremento del 12%.
  • El flujo de efectivo neto proveniente de las actividades operativas fue de 208 millones de dólares, mientras que las salidas de efectivo en actividades de inversión y financiamiento alcanzaron los 109 millones y 110 millones, respectivamente.
  • Volaris registró pérdidas por 71 millones de dólares, con pérdidas por acción de 0.06 céntimos.
  • La compañía contaba con efectivo, equivalentes de efectivo y efectivo restringido por 704 millones al cierre del trimestre. La cifra representa el 23% de los ingresos operativos totales durante los doce meses anteriores.
  • Entre enero y marzo, Volaris devolvió un Airbus A319 e incorporó dos nuevas aeronaves: un Airbus A320neo y un A321neo.
  • La aerolínea finalizó el trimestre con un total de 120 aviones operativos. La edad promedio de la flota era de 5.4 años al 31 de marzo, y su capacidad promedio alcanzaba los 193 asientos. Volaris proyecta finalizar 2023 con 125 aeronaves en servicio.

Deja un comentario