Este 28 de abril, un Boeing 727-200 carguero (F), con registro EY-627, de Astral Aviation tuvo una excursión de pista en el Aeropuerto de Juba (JUB), Sudán del Sur, tras realizar un vuelo desde Paloich (HGI), Sudán, en tares de evacuación de civiles por los conflictos bélicos en la región. La particularidad es que la aeronave transportaba más de 300 pasajeros.
Ver También: Conflicto en Sudán: más aviones destruidos en el Aeropuerto Internacional de Jartum
La escalada del enfrentamiento en Sudán entre las fuerzas paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y las Fuerzas Armadas del Gobierno sudanés no se detienen y, según la OMS, ya acumula 559 víctimas fatales y miles de heridos.
Millares de civiles sudaneses y extranjeros se desplazan a través del país migrando a países vecinos, principalmente a Sudán del Sur.
En los últimos días, se ha realizado un megaoperativo internacional con docenas de aviones de distintas nacionales en Jartum (capital de Sudán) y en los países vecinos para evacuar a los habitantes extranjeros.
Ver También: Se está preparando una gran evacuación aérea internacional en Sudán
Pero la aviación civil se ha involucrado en concordancia con los gobiernos locales para evacuar civiles, al punto inimaginable como un Boeing 727 con 300 personas a bordo.
Cargo plane coming from paloch with over 300 passengers fleeing Sudan Fighting has overran the runway at Juba International Airport.
No casualties have been reported.
The aircraft was hired by national MP and businessman Bibi Ali and his wife as help. #SSOT pic.twitter.com/fkLu4mkIA8— Daniel Garang Deng 🇸🇸 (@DanielGarang9) April 28, 2023
Un Boeing 727 con 300 pasajeros
El Boeing 727, en circunstancias desconocidas, salió de la pista 13 después de aterrizar Juba (JUB), Sudán del Sur, sin provocar heridos y solo daños estructurales. El aeropuerto permanece cerrado.
La aeronave realizaba tareas de evacuación en concordancia con los gobiernos de Sudán del Sur, Etiopia, Kenia, entre otros. Pero, de acuerdo con los medios locales, el 727 transportaba 300 pasajeros.
Esta operación recuerda a la evacuación de más de 14 mil judíos de Etiopia a Israel tras la caída del gobierno de Derg. El gobierno dispuso de aeronaves Boeing 747 y C-130 para evacuar la mayor cantidad de personas, llevándose el récord el 747 con registro 4X-AXD al transportar 1.089 pasajeros registrados, aunque se especula que hubo 1.128 pasajeros dado que algunas madres escondieron sus hijos entre sus ropas.
En ese entonces, no hubo incidente alguno durante las tareas de evacuación.
Noticia en desarrollo