La historia del MD-10 llega a su fin en FedEx, la compañía con la que el modelo ingresó al servicio comercial y principal usuaria de este avión «híbrido» de McDonnell Douglas.
El MD-10 fue una adaptación del Douglas DC-10, creada por McDonnell Douglas, empresa que posteriormente fue incorporada por Boeing, en la que se realizó una mejora en la cabina de mando, convirtiéndolo en un DC-10 con la cabina de pilotaje igual a la del MD-11.
Con este cambio, ya no era necesario tener al ingeniero de vuelo del DC-10, lo que supuso una gran ventaja para FedEx, principal usuario de la familia DC-10/MD-10/MD-11, que logró una reducción de gastos al contar con un tripulante menos en vuelo y con la comunalidad de pilotos entre el MD-10 y el MD-11. La compañía llegó a tener casi un centenar de aeronaves de este modelo en su flota.
Al tratarse de una modificación extensa, fue necesaria una certificación adicional por parte de la FAA, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, por lo que el avión recibió la designación MD-10.
Ahora, con FedEx reduciendo su flota debido a un mercado de carga aérea menos activo, ha decidido retirar el MD-10 definitivamente.
En términos de evolución de flota, estos trijets fueron y seguirán siendo reemplazados por aeronaves 767F y 10 777F que Fedex viene incorporando gradualmente. Queda por ver cuál será el impacto operativo del cambio, pero es esperable que una flota bimotor de gran capacidad (con el 777F) y altamente versátil (nadie puede negar que, en el mercado de carga, la estrella del 767F brilla por sobre varios competidores) sea un diferencial para uno de los operadores de logística aérea más importantes del mundo. Más allá de eso, es imposible evitar la nostalgia de ver el retiro de otro gran avión de una época que se va apagando y no volverá.
Con matrícula N307FE, el último MD-10 fue fabricado como DC-10 en 1986 y se convirtió en MD-10 años después, habiendo volado exclusivamente para FedEx. Ayer, según reporta nuestro medio asociado Aeroin, realizó un vuelo desde la sede de la compañía en Memphis hasta Victorville, en el desierto de California, donde será desmantelado, marcando el fin de la historia del MD-10 en FedEx.
Todavía quedan dos MD-10 volando en el mundo, ambos ex-FedEx, y uno de ellos, matrícula CP-2791, operando para TAB Cargo – Transportes Aéreos Bolivianos, compañía perteneciente al gobierno boliviano que lo tiene desde 2013.
El otro MD-10, matrícula N330AU, fue donado por Fedex en 2016 a la ONG Orbis International, la cual lo adaptó como un hospital oftalmológico que vuela en países en vías de desarrollo para entrenar a personal médico y atender pacientes.