Iraqi Airways también deja en tierra a sus Airbus A220 por problemas con los motores

Agustín Miguens

Iraqi Airways Airbus A220

Iraqi Airways dejó temporalmente en tierra a sus Airbus A220 por orden de la Autoridad de Aviación Civil de Irak (ICAA), organismo encargado de regular la actividad en ese país, debido a los problemas con los motores Pratt & Whitney que equipan a las aeronaves.

Ver también: Lufthansa deja en tierra un tercio de su flota de Airbus A220 por problemas con los motores

Iraqi Airways deja en tierra a sus Airbus A220

En un documento enviado el pasado miércoles, la autoridad reguladora estableció que el operador debía “dejar en tierra todos los aviones” del modelo “inmediatamente y hasta nuevo aviso” y “hasta que concluyan los procedimientos de investigación. Además, instó a la aerolínea a informar sobre el procedimiento “lo antes posible”.

Iraqi Airways opera actualmente cuatro A220-300, la variante de mayor tamaño de la familia. En el texto, el regulador se refirió específicamente a dos de ellos: los aviones con registros YI-ARG y YI-ARI (entregado en enero pasado). Según datos de ch-aviation, este último era el único activo al momento de la decisión. Los otros tres ya permanecían en tierra.

Otros operadores también se ven afectados

De esta forma, la aerolínea nacional de Irak se sumó a un creciente número de operadores que enfrentan inconvenientes con productos Pratt & Whitney. Compañías aéreas de todo el mundo se ven afectadas por la escasez de motores y piezas de repuesto, especialmente para sus aviones de fuselaje estrecho de última generación.

El Airbus A220 es propulsado exclusivamente por motores Pratt & Whitney PW1500G, lo que reduce las alternativas ante problemas de mantenimiento. Muchos usuarios de la planta motriz han reportado problemas, y el fabricante ha demorado los plazos de reparación debido a las dificultades para proporcionar repuestos, ya que sus propios proveedores luchan con una acumulación de pedidos de subcomponentes.

Esta semana, el Grupo Lufthansa dejó momentáneamente en tierra temporalmente a un tercio de la flota de Airbus A220 de SWISS. Por su parte, EgyptAir mantiene siete aviones en tierra por el mismo motivo, mientras que el único A220 de Air Senegal también está inoperativo.

Ver también: airBaltic arrienda más aviones debido a problemas con los motores de sus A220

 

Deja un comentario