El desfile militar del Día de la Victoria de este año fue particularmente humilde, ya que no se desplegaron medios pesados como tanques, y el punto álgido del evento, la pasada aérea, fue cancelada.
La celebración del 78 aniversario de la victoria en la “Gran Guerra Patria”, o más comúnmente conocida como “Día de la Victoria”, donde Moscú realiza un gran acto político-militar para enaltecer el patriotismo ruso y mostrar su músculo militar, dejó sabor a poco, dados los escasos medios militares de relevancia desplegados.
Según informaron medios locales, por primera vez en muchos años, otras 24 ciudades cancelaron sus respectivas celebraciones del Día de la Victoria, aduciendo motivos de seguridad.
Y es que el atentado contra el Kremlin con dos drones (cuya autoría no fue reconocida por Kiev, pese a las acusaciones de Moscú) puso aún más nerviosos a los altos funcionarios rusos, ya descontentos y conflictuados respecto al manejo de una “Operación Especial”, que devino en guerra de desgaste.
Incluso el desfile de medios aéreos, en el que suelen participar multitud de helicópteros y aviones de combate rusos, fue cancelado. Posiblemente, además de los motivos de seguridad anteriormente mencionados, puede deberse a que las Fuerzas Armadas rusas deben tener todas sus aeronaves en condiciones de vuelo desplegadas en el frente ucraniano y protegiendo sus extensas fronteras.