El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció la convocatoria a nuevas jornadas de huelga de los tripulantes técnicos de Air Europa para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, así como para el 1 y 2 de junio. La medida se desarrollaría en todas las bases y centros de trabajo en España.
Ver también: Pilotos de Air Europa inician trámites para convocar a huelga en mayo y junio
La huelga de pilotos de Air Europa podría extenderse durante el verano
Además, el sindicato advirtió que la protesta «se extenderá en los próximos meses si la empresa se niega a negociar un acuerdo justo». En ese caso, la huelga de pilotos de Air Europa podría generar un fuerte impacto en la programación de la compañía justo en el pico de la temporada de verano, que se caracteriza por el gran crecimiento del tráfico de pasajeros.
El llamado a huelga responde al «nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto laboral generado por sus directivos al no atender las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores después de la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en la primera semana de mayo», de acuerdo con el sindicato.
Para Sepla, la compañía enmascara la productividad como revisión salarial y obliga a los pilotos a ceder parte de los derechos garantizados por el cuarto convenio colectivo de trabajo, actualmente vigente. En ese sentido, mencionan incumplimientos de dicho acuerdo durante el pasado verano, especialmente en relación con las condiciones de hospedaje y alimentación de las tripulaciones.
También se habían manifestado preocupados por las externalizaciones de servicios. La situación, aseguran, generará peores condiciones laborales y rebajas de salario reales en el corto y mediano plazo.
La postura de la empresa
Anteriormente, la dirección de Air Europa ya se había referido a la posible medida como «irresponsable y egoísta». La compañía sostiene que sus propuestas siempre han sido «prácticamente iguales» a lo solicitado por los representantes de sus pilotos.
Entre otras reivindicaciones, el sindicato exige una recuperación del salario real, que según manifiestan se retrajo como consecuencia de la situación económica de la empresa y el impacto de la pandemia a partir de 2020.
Air Europa fue de una de las aerolíneas que precisó ayuda del fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España para apoyar a empresas estratégicas afectadas por la situación derivada de la crisis sanitaria. La ayuda, sumada a otros créditos que recibió, contribuyó a incrementar su deuda: esa situación es parte del argumento de la dirección para justificar una gestión austera.