Este sábado 15 de julio tuvo lugar un hecho bastante destacable para la aviación comercial argentina al haberse registrado el primer vuelo regular de un Boeing 787 operando hacia un aeropuerto del interior de nuestro país.
Debido a las intensas nevadas que azotaron a la capital chilena durante el fin de semana, LATAM tuvo algunos inconvenientes operacionales que la obligaron a consolidar los tres vuelos programados para el día entre Santiago de Chile y Mendoza en el LA 434, por lo que se recurrió al Boeing 787-9 (matrícula CC-BGI) con capacidad para 313 pasajeros (30 en business y 283 en economy), en lugar del Airbus A321 que normalmente lo opera (y que tiene capacidad para 220 pasajeros).
El CC-BHI despegó desde el aeropuerto «Arturo Merino Benitez» de Santiago a las 20:22, aterrizando 50 minutos después en Mendoza, a las 22:12 hora local. Desde allí partió a las 1:03 para aterrizar en Santiago a las 0:46 hora local.
Esta no es la primera vez que un 787 opera en el interior argentino o incluso en Mendoza, pero en otras oportunidades llegaron como desvíos de vuelos hacia Buenos Aires, no como un vuelo regular específicamente destinado a un aeropuerto del interior.
Muchas gracias a Gustavo Lepez de Toda la Aviación por haberme autorizado a reproducir aquí estas fotos de Adrian Diaz y Carlos Zabala, quienes registraron el paso del CC-BGI por Mendoza.
Mendoza – Santiago de Chile es una de las rutas internacionales con más tráfico de pasajeros de Argentina. En 2016 se ubicó en el puesto 14 con 224 mil pasajeros, aunque vale aclarar que el aeropuerto de Mendoza estuvo cerrado tres meses por obras. En el primer semestre de este año ya volaron la ruta 203 mil pasajeros, ingresando al top ten durante los últimos cuatro meses.
Actualmente es servida por LATAM Chile con 21 vuelos semanales (14 en A321 y 7 en A320), Sky Airline con 7 vuelos semanales (en A319) y Latin American Wings con 11 vuelos semanales (en Boeing 737-300).
Muy lindo haber participado en la coordinación de ese evento. No fue nada fácil.