WestJet Group y ALPA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), sindicato que agrupa a los pilotos de WestJet y su filial Swoop, han firmado un acuerdo tentativo en relación con la segunda negociación colectiva que se lleva adelante desde hace 8 meses, el cual ahora será puesto a votación de sus miembros.
Esto sucede apenas horas antes de que se dé inicio a la huelga anunciada a principios de esta semana para este viernes reclamando mejores programaciones de horarios, la definición de un plan de carrera y la reducción de la diferencia salarial con sus colegas estadounidenses, entre otras cuestiones.
El sindicato afirmó que los beneficios salariales poco competitivos de WestJet están provocando una hemorragia de pilotos, con alrededor de 30 por mes abandonando la compañía, lo que la llevaría a perder el 20% de su plantilla para el próximo año.
«El Grupo WestJet se complace en haber llegado a un acuerdo tentativo que es líder en la industria en Canadá y reconoce las importantes contribuciones de nuestros valiosos pilotos, proporcionando mejoras significativas en la seguridad del empleo y el alcance, las condiciones de trabajo y los salarios«, dijo Alexis von Hoensbroech, CEO de WestJet Group.
«Nos alegramos de haber podido llegar a un acuerdo, pero reconocemos el impacto que ha tenido en nuestros clientes y agradecemos sinceramente su paciencia durante este tiempo. Nos complace volver a centrarnos ahora en ofrecer un servicio aéreo amable, fiable y asequible a los canadienses durante los próximos años«, agregó.
Preparándose para la huelga, WestJet había cancelado decenas de vuelos para evitar que sus aviones queden varados en bases remotas. Ahora, indicaron desde la aerolínea, están reanudando sus operaciones de la manera más rápida y eficientemente posible, aunque devolverla al 100% tomará tiempo, por lo que recomiendan a los pasajeros que comprueben el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto.