En un hecho histórico, el vuelo chárter H2 4001 de SKY Airline aterrizó en el Aeropuerto Internacional Valle de Conlara (RLO), San Luis, Argentina desde Santiago, Chile, marcando el primer servicio comercial internacional en operar desde este aeropuerto. El Airbus A320neo con registro CC-AZG fue responsable de esta operación sin precedentes.
SKY transportó 126 turistas chilenos a San Luis, mientras que el vuelo de regreso llevó a 86 argentinos de vuelta a Santiago. El servicio se comercializa a través de agencias de viaje locales con paquetes con precios alrededor de $62.000 para un viaje de 3 noches y 4 días. El gobierno de San Luis ha anunciado la intención de acoger un vuelo de este tipo una vez al mes.
La Reactivación del Aeropuerto del Valle de Conlara
La novedosa operación chárter de SKY es parte de la revitalización del Aeropuerto Valle de Conlara, impulsada por el gobierno de San Luis. El mismo esquema se repitió con LADE en 2021 para traer turistas a la provincia.
En diciembre de 2022, Aerolíneas Argentinas inició vuelos regulares entre Buenos Aires/Aeroparque y Merlo, dando nueva vida al aeropuerto. Desde su inauguración, transportó 3,731 pasajeros con una ocupación promedio del 89%.
El Aeropuerto Valle de Conlara, inaugurado en diciembre de 2001, fue construido con el objetivo de promover el turismo en el noreste de San Luis, una región reconocida por albergar uno de los microclimas del mundo, ubicado en la ladera occidental de las Sierras Comechingones.
Construido y gestionado por el gobierno provincial de San Luis con una inversión de $15 millones, el aeropuerto cuenta con una infraestructura impresionante. La terminal abarca más de 3,000 metros cuadrados, cuenta con ocho mostradores de facturación e incluso una pasarela telescópica, un lujo para los aeropuertos regionales argentinos de la época.
A lo largo de su historia, el aeropuerto ha recibido vuelos de Southern Winds, Baires Fly, Macair, Sol y LADE. Sin embargo, no fue hasta que llegó Aerolíneas Argentinas que los servicios se consolidaron.
Hoy en día, el aeropuerto es también un centro de formación de calidad internacional significativo, con aulas de última generación, áreas de ocio para los estudiantes, una kitchenette y tres simuladores de vuelo modernos. A lo largo de los años, ha formado a estudiantes de todo el mundo.
Presencia de SKY en Argentina
La presencia actual de SKY Airline en Argentina incluye 10 vuelos semanales desde Santiago de Chile a Buenos Aires/Ezeiza, un vuelo diario a Buenos Aires/Aeroparque y cinco vuelos semanales a Mendoza. Su filial peruana también opera cuatro vuelos semanales entre Lima y Buenos Aires/Ezeiza. Esto suma una oferta semanal de 9,672 asientos.
Según datos obtenidos por ANAC Argentina, Sky Airline transportó 161,407 pasajeros en el primer trimestre de 2023, marcando una recuperación del 79% en comparación con el mismo período en 2019.