El primer avión que formaría parte de la futura Nigeria Air arribó por la tarde del viernes 26 de mayo al Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe (ABV) de Abuya.
La aeronave, un Boeing 737-800 de once años de antigüedad, opera actualmente con el registro ET-APL para Ethiopian Airlines, que el año anterior avaló los aspectos financieros y operativos del proyecto. Sin embargo, ya luce la librea de la propuesta como nueva compañía aérea nacional de Nigeria.
Ver también: ASKY ordenó dos Boeing 737 MAX y consolida su crecimiento en Africa de la mano de Ethiopian Airlines
Por ahora, la autoridad reguladora deniega el certificado de operador aéreo a Nigeria Air
Sin embargo, el pasado domingo se conoció que la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria (NCAA) denegó el certificado de operador aéreo (AOC) a Nigeria Air, y la aeronave regresó poco tiempo después a Etiopía, desde donde había partido.
Otros operadores aéreos celebraron la decisión. Anteriormente habían interpuesto una demanda, ya que aducen que una aprobación sin atravesar el debido proceso traería consecuencias negativas para la actividad aerocomercial. En ese sentido, sostienen que no les preocupa la estructura de propiedad de Nigeria Air, pero sí el cumplimiento de los procesos estipulados.
Nigeria, el país más poblado de África, es un gran mercado con más de una docena de operadores activos y buenas perspectivas de crecimiento de cara al futuro próximo.
Hadi Sirika, ministro de Aviación, había declarado que la compañía aérea comenzaría a operar antes del 29 de mayo, fecha de asunción de la nueva administración encabezada por el presidente electo Bola Ahmed Tinubu.
A pesar de la decisión del organismo regulador, el funcionario mantuvo firmemente su promesa y asistió a la ceremonia de bienvenida de la aeronave, la primera de las 35 previstas en el proyecto. Durante el acto, remarcó que la nueva empresa sería una pieza clave para la dinámica de la actividad en el país.
Sin embargo, los planes de Sirika aún no podrán concretarse. Ya con un nuevo gobierno, las próximas semanas serán claves para definir el futuro de la aerolínea nacional de Nigeria.
Las inversiones de Ethiopian Airlines en otras aerolíneas africanas
En los últimos años, Ethiopian Airlines ha invertido en la creación y recuperación de distintas aerolíneas africanas, trabajando en colaboración con distintos gobiernos.
ASKY Airlines, con sede Lomé, Togo, fue su primer proyecto. La aerolínea fue fundada en 2008, seis años después de que Air Afrique, que fuera la mayor compañía aérea de África Occidental y Central, dejara de operar. Actualmente posee el 40% de sus acciones
En 2013 inició un proyecto de recuperación de Air Malawi, que había dejado de operar debido a sus problemas económicos. El 49% de los actuvos de la compañía fueron adquiridos por Ethiopian Airlines y un año más tarde su nombre cambió a Malawian Airlines. De hecho, el mismo Boeing 737-800 que se sumaría a Nigeria Air operó para esta última entre febrero de 2014 y agosto de 2015.
En 2018, la empresa etíope firmó una alianza estratégica con el gobierno de Zambia para contribuir con el resurgimiento de Zambia Airways, que cesó sus operaciones en 1994. El relanzaminto se concretó en 2021 con un avión DHC 8-400. Hoy, Ethiopian Airlines posee el 45% de sus acciones, mientras que el estado de Zambia mantiene el resto.
Por otra parte, entre 2018 y 2021 gestionó Ethiopian Mozambique Airlines con el objetivo de competir con la aerolínea nacional LAM, pero la delicada situación económica del país del sureste de África y la consecuente caída de la demanda forzaron su salida del mercado.
Ethiopian también intentó lanzar Guinee Airlines como aerolínea nacional, en reemplazo de la desaparecida Air Guinee. Además, presentó planes para revitalizar a South African Airways, aunque el gobierno sudafricano se pronunció en contra de la iniciativa.
La compañía mantiene un 40% de los activos de Nigeria Air. Otro 46% pertenece al Consorcio de Inversores Nigerianos, mientras que el 5% restante está en manos del estado nacional.
Ver también: Con la ayuda de Ethiopian, Nigeria Air evalúa al COMAC C919 para equipar su flota