PARIS (Enviado)– Airbus estaría en negociaciones con el Grupo Viva Aerobus para finalizar un gran pedido de aviones de fuselaje angosto para continuar expandiendo el crecimiento de la aerolínea.
Citando fuentes anónimas, Bloomberg asegura que el pedido podría superar los 100 aviones, entre unidades firmes y opciones. El posible acuerdo sería parte de los anuncios que se esperan para el Salón Aeronáutico de París, que comienza oficialmente el 19 de junio.
De todos modos, teniendo en cuenta que las negociaciones aún no están finalizadas, Bloomberg indica que existe la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo esta semana. Airbus se negó a comentar, mientras que Viva afirmó que sus entregas actuales del fabricante están programadas hasta 2027 y aún no ha firmado un nuevo pedido.
A finales de marzo, Viva Aerobus contaba con una flota de 70 aviones Airbus, que incluía varios modelos A320 y A321. Viva sostiene que posee la flota más joven de México y una de las más modernas de América del Norte.
A pesar de haber ocupado el cuarto lugar en el mercado doméstico de México en términos de pasajeros transportados en 2018, la aerolínea ha superado desde entonces a Grupo Aeromexico, lo que aumenta la necesidad de aviones adicionales para consolidar su posición.
Más allá de que un pedido de aviones implica una posición en la línea de producción de mediano plazo, pactar un contrato de estas características dejaría en evidencia la seguridad de Airbus de poder ampliar sus líneas de producción y de Viva en la recuperación de la Categoría I de la FAA, clave para que estas aeronaves se incorporen a un esquema de destinos que incluya ciudades estadounidenses.
Además de las conversaciones con Viva, Airbus también estaría trabajando en posibles pedidos a gran escala con IndiGo de India y la aerolínea saudí Flynas en el Salón, en su primera edición desde el fin de la pandemia.