La rebaja de la calificación de seguridad de la aviación en México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, impuesta dos años atrás, ha hecho perder a las aerolíneas del país más de mil millones de dólares, de acuerdo con fuentes del sector citadas por Reuters.
El impacto en las aerolíneas de México
«Fue una pérdida enorme», declaró Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y gerenta de LATAM Airlines en México, en referencia a la medida, establecida en mayo de 2021 tras afirmar que no se cumplían los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Si bien la rebaja permitió a las aerolíneas mexicanas continuar con los servicios existentes hacia y desde los Estados Unidos, prohibió el establecimiento de nuevas rutas o la ampliación de frecuencias. Por su parte, las compañías aéreas estadounidenses no pueden comercializar boletos bajo acuerdos de código compartido para vuelos operados por empresas mexicanas.
Sin embargo, Olivares aseguró que la medida ha beneficiado a los operadores extranjeros y perjudicado a los mexicanos: «Mientras tanto, las empresas extranjeras han tenido libertad para aumentar sus vuelos, ampliando su cuota de mercado a expensas de las aerolíneas nacionales de México».
Ver también: El gobierno mexicano busca recuperar la categoría de seguridad
Optimismo sobre la posible recuperación de la Categoría 1
A principios de junio, la Administración Federal de Aviación concluyó una nueva auditoría que, según las autoridades mexicanas, fue la «última» de una serie de revisiones que deberían desembocar en la recuperación de la Categoría 1. No obstante, el organismo regulador estadounidense aún no hizo pública su decisión.
De acuerdo con declaraciones de Olivares citadas por Reuters, Canaero prevé que la confirmación se oficialice a finales de julio. Durante los últimos dos años, México ha trabajado para recuperar la categoría de seguridad, aunque todavía existen algunos puntos conflictivos.
Reuters informó que autoridades mexicanas reportaron preocupaciones sobre los procedimientos de publicación y transmisión de información, así como sobre los exámenes médicos para los trabajadores de industria. «El tema médico estaba pendiente de revisión», comentó Olivares al respecto.
Mientras que profesionales del sector denuncian la demora en los procedimientos de evaluaciones de rigor a lo largo de todo el país, una semana después de la finalización de la auditoría la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México comunicó que aceptaría temporalmente los exámenes médicos caducados.
Ver también: El CEO de Aeroméxico confía que se recuperará la Categoría 1 de la FAA «en semanas»
La realidad es que México no quiere ver la fuerte militarización de la aeronáutica civil, con una total falta de conocimientos acerca de las normas internacionales de aviación civil. Creando prejuicios y cumplimientos de órdenes arbitrarias sobre todo en el control del tránsito y tráfico aéreo.