Aena adjudica a Endesa e Iberdrola el contrato de suministro de energía renovable en sus aeropuertos españoles

Aena, el operador español de aeropuertos, ha decidido confiar el suministro de energía para todos sus centros a Endesa Energía SAU e Iberdrola Clientes SAU durante los próximos cinco años.

Estos contratos, que ascienden a 336.211.948,74 euros, se ha diseñado con un enfoque especial en las energías renovables, como parte del compromiso continuo de Aena con la sostenibilidad y el medio ambiente.

La energía suministrada contará con certificados de origen 100% renovable y se gestionará a través de las plantas fotovoltaicas de la empresa, que se integrarán progresivamente en la red de 46 aeropuertos españoles.

Para lograr una asignación eficiente, los puntos de suministro se han agrupado en siete lotes en función de su ubicación geográfica. Endesa Energía se encargará de abastecer a los centros agrupados en cinco de estos lotes, mientras que Iberdrola se encargará del suministro a las instalaciones de Baja Tensión. La única excepción es el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, cuyo lote será licitado nuevamente debido a que la oferta inicial no resultó competitiva.

Como medida preventiva frente a la volatilidad del mercado, se ha establecido un consumo a precio fijo del 36% para el primer año, que aumentará a medida que entren en servicio más plantas fotovoltaicas.

Además del enfoque en las energías renovables, la estrategia de Aena también contempla incrementar el autoabastecimiento energético de sus instalaciones a través de sus propias plantas fotovoltaicas. Esta estrategia permitirá a la empresa generar sus propias garantías de origen renovable y disminuir su gasto en electricidad, el cual ha ido en aumento en los últimos años debido a los crecientes precios de la energía.

Aena no solo consumirá esta energía sostenible en sus propias operaciones, sino que también la suministrará a todas las empresas que operan en los aeropuertos a través de su propia red de distribución.

El nuevo contrato se alinea con el Plan Fotovoltaico de Aena y su Plan de Acción Climática. La compañía tiene como objetivo final reducir sus emisiones de CO2 hasta ser neutra en carbono en 2026 y alcanzar cero emisiones netas en 2040 en todos sus aeropuertos. Este contrato es un paso decisivo hacia estos ambiciosos objetivos, demostrando el compromiso de Aena con el medio ambiente y la sostenibilidad en el sector aeroportuario.

Deja un comentario