Norwegian Air Shuttle anunció un acuerdo con WF Holding AS para adquirir Widerøe, la aerolínea más antigua de Noruega. El acuerdo, valorado en 1,125 millones de coronas noruegas (105 millones de dólares estadounidenses), se espera que fortalezca la infraestructura de viajes aéreos en la región, mejore las opciones para los clientes y preserve las oportunidades de empleo noruegas.
Widerøe da servicio a más de 40 aeropuertos pequeños y medianos en toda Noruega y algunos aeropuertos importantes en Europa. Norwegian proporciona conectividad a 114 destinos a través de 300 rutas en los países nórdicos y Europa.
«Este es un hito en la historia de la aviación noruega», dijo Geir Karlsen, CEO de Norwegian. «Somos dos aerolíneas noruegas que han vivido lado a lado durante muchos años, y juntas conocemos muy bien el mercado de la aviación en el país. Ahora juntas queremos crear una oferta aún mejor y más completa para todos nuestros pasajeros.»
Widerøe, el socio nórdico de Embraer
Widerøe, con una historia de 90 años y una cuota de mercado del 20% en rutas domésticas medida por el número de pasajeros, continuará funcionando como su propia entidad bajo su marca existente, manteniendo su organización y su sede en Bodø.
Además de su activa flota de Embraer 190-E2, la aerolínea ha firmado varios acuerdos con el fabricante brasileño para explorar conceptos de Movilidad Urbana centrados en el despliegue de operaciones de aeronaves eVTOL en Escandinavia.
La relación entre los dos comenzó en 2017, cuando Widerøe firmó un pedido de hasta 15 unidades E190-E2. La mayor aerolínea regional de Escandinavia también se convirtió en el primer cliente de la nueva generación de la familia E-Jets, iniciando las operaciones de E190-E2 en abril de 2018 en Bergen, Noruega.
«Este acuerdo asegurará una oferta aún mejor para los pasajeros en Noruega, facilitará una operación más eficiente que sienta las bases para una fuerte industria de la aviación noruega con empleos noruegos y condiciones de trabajo ordenadas», agregó Karlsen.
Se espera que el acuerdo allane el camino para el desarrollo del turismo noruego, con ambas aerolíneas trabajando juntas para ofrecer programas atractivos como el programa de lealtad Norwegian Reward. A pesar de la consolidación, Widerøe mantendrá los acuerdos existentes con otras aerolíneas, y ambas compañías continuarán manteniendo sus respectivos contratos de empleo y acuerdos colectivos.
Si bien el precio final de la adquisición depende de la rentabilidad de Widerøe en 2023, ambas partes son optimistas sobre el impacto positivo que esta fusión tendrá en la industria de la aviación noruega. La adquisición espera la aprobación regulatoria y la finalización de otras condiciones de cierre habituales.