La Fuerza Aérea Argentina amplía el contrato de modernización de uno de sus C-130H Hercules

Gastón Dubois

El C-130H Hercules TC-64 FAdeA

El C-130H Hercules matrícula TC-64 de la Fuerza Aérea Argentina volverá a los hangares de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) para una nueva inspección y la ampliación de su modernización.

Mediante la Decisión Administrativa 703/2023, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina autorizó la ampliación del acuerdo de contratación directa “MODERNIZACIÓN DE AERONAVES DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA (F.A.A.)” del 2021, que tiene por objeto la ejecución del proceso de inspección y modernización de la aeronave Hércules C-130 (TC-64).

El presupuesto adjudicado para los trabajos en el TC-64 ascienden a USD 488.944,66, en concepto de materiales, y $49.422.761,27, en concepto de Mano de Obra.

Pero no estaba modernizado ya?

Lo curioso es que este mismo avión, el C-130H TC-64, fue la última aeronave incluida en el programa de modernización y eliminación de obsolescencias, que afectó a cinco aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

Los trabajos de modernización en el Hercules TC-64 incluyeron la instalación de un sistema duplicado de control de vuelo, Comunicación Satelital Comercial (Commercial Satellite Communication – SATCOM); Sistema de Comunicación por Enlace de Datos controlado por el Piloto; Sistema de alerta de Proximidad de Tierra Ampliado; Sistema de Prevención de Colisiones; Radar Meteorológico Color, y Sistema de Control Ambiental Mejorado, entre otros.

También se le realizó una reparación estructural de magnitud, que incluyó el cambio del Raibow Fitting (tarea que incluyó el desmontaje de sus planos, el recambio de piezas dañadas por fatiga y corrosión), como así también el re-ensamblaje de los componentes estructurales y sistemas involucrados de la aeronave, lo que debía aumentar la vida operativa de la aeronave por otros 15/20 años.

Tras completar su actualización y remoción de obsolescencias, el TC-64 había sido entregado a la FAA a finales del 2022 y presentado formalmente por el ministro de Defensa Jorge Taiana en febrero del 2023, como ejemplo de los logros conseguidos a partir de la implementación del FONDEF.

“Esto es resultado de una decisión política y de una estrategia de reequipamiento que tiene su base en la ley FONDEF, que brinda los recursos para avanzar hacia esta dirección. Los aviones vamos a usarlos no solo para transporte, sino para fortalecer el despliegue, el control y la vigilancia de nuestro territorio” expresó el ministro Taiana en aquella oportunidad.

 

Por lo tanto, no queda clara cuál es la situación operativa del TC-64, ni la mencionada Decisión Administrativa arroja luz sobre los trabajos de modernización que se le realizarán al avión.

Deja un comentario