Durante la Exposición Internacional de la Industria de Defensa (MSPO 2023) en Kielce, Polonia, MBDA UK y PGZ firmaron un acuerdo para cooperar en el desarrollo de un nuevo interceptor CAMM de medio alcance.
Designado como CAMM-MR, el nuevo misil tendrá un alcance de 100kms, bajo coste, y está diseñando para satisfacer las necesidades de la defensa antiaérea terrestre y naval avanzada a medio alcance.
La carta de intenciones entre PGZ (consorcio conformado por varias compañías de Defensa polacas) y MBDA se produce después de que los gobiernos británico y polaco acordaran avanzar en el desarrollo de un futuro misil común basado en la familia de misiles modulares antiaéreos comunes (CAMM) como parte de la asociación estratégica Reino Unido-Polonia 2030.
El nuevo concepto de misil CAMM-MR se creó en virtud de un contrato del Ministerio de Defensa Nacional polaco, destinado a complementar al CAMM y CAMM-ER (de 25 km y 45 km, respectivamente) dentro de las capacidades de defensa aérea y antimisiles integrada (IAMD) de los programas de fragatas clase MIECZNIK y de los sistemas de defensa aérea terrestres PILICA+/NAREW/WISLA.
Vea también: Polonia firma importantes contratos de compra para modernizar y expandir su defensa aérea
Sebastian Chwałek, Presidente del Consejo de Administración de PGZ S.A. declaró: «Esta Carta de Intenciones en particular tiene por objeto preparar la hoja de ruta de las futuras actividades que tanto PGZ como MBDA deberán emprender para dedicarse al diseño, desarrollo y producción del CAMM-MR. También denominamos a esta iniciativa Futuro Misil Común para expresar nuestra aspiración de que sirva tanto a las Fuerzas Armadas polacas como a las británicas como munición común con doble fuente de producción. Este es un nuevo capítulo para PGZ y estamos muy motivados para participar especialmente en el diseño y desarrollo con los activos que tenemos a mano o que se están implementando en este momento, por ejemplo, el laboratorio HWIL, como socio sólido y estratégico de MBDA».
MBDA colabora actualmente con PGZ para mejorar las capacidades de misiles de Polonia, entre otras cosas mediante los programas PILICA+, NAREW, MIECZNIK y OTTOKAR BRZOZA, respaldados por la transferencia de conocimientos y tecnología de MBDA a la industria de defensa polaca.