Baja Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental realizaron sendos pedidos de dos helicópteros H145 con rotor de cinco palas para sus respectivas fuerzas de policía. El contrato se da en el marco de una licitación conjunta iniciada en agosto de 2022.
Estas nuevas aeronaves reemplazarán a los antiguos EC135 y MD902 que actualmente prestan servicio en estos dos estados alemanes. Los nuevos H145 estarán configurados con equipamiento de última generación. Entre otras opciones se incluyen el equipo policial de última generación y bambi buckets para la extinción de incendios.
Stefan Thomé, director general de Airbus Helicopters en Alemania, declaró al respecto: «nos enorgullece que Baja Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental hayan elegido el H145 para sus fuerzas. El H145 será el pilar de las fuerzas de policía estatales alemanas en las próximas décadas. En el país ya cuentan con más de quince H145, y esperan otros 15 helicópteros en un futuro cercano.» El directivo resaltó que a nivel mundial, más de 200 helicópteros de la familia H145 se encuentran desplegados en funciones de servicios públicos.
Contenido relacionado: Alemania reemplazaría sus helicópteros de ataque Tiger con H145M con misiles anti-tanque
Airbus presentó la última versión de su exitoso H145 en Heli-Expo 2019 en Atlanta. Esta actualización introduce un rotor de cinco palas que aumenta la carga útil del helicóptero en 150 kg. La simplicidad del nuevo diseño de rotor principal también simplifica las operaciones de mantenimiento. Además, mejora la comodidad de los pasajeros.
El modelo está propulsado por dos motores Safran Arriel 2E, que son comandados por FADEC. También cuentan con la suite de aviónica digital Helionix. En el mundo hay más de 1.650 helicópteros de la familia H145 en servicio. Estos llevan acumulados más de 7 millones de horas de vuelo hasta la fecha.
Estos helicópteros se distinguen por contar con un piloto automático de alto rendimiento y capacidad de control en los cuatros ejes, que mejora la seguridad y reduce la carga de trabajo del piloto. Además, son reconocidos por su excepcionalmente bajo nivel de ruido y por contar con las emisiones de CO2 más bajas de su clase.