Aeródromo de Sunchales: oficializan el nombre de «Comandante Hilario Valinotti», piloto histórico de Aerolíneas Argentinas

A través de la Resolución 614/2023 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quedó oficializado que el nuevo nombre del aeródromo de Sunchales, provincia de Santa Fe, es el de «Comandante Hilario Alcides Valinotti«, un destacado piloto residente de esa ciudad, quien falleció en 2017.

El pedido fue realizado por la empresa Grupo Sancor Seguros, propietaria y explotadora del aeródromo que sirve a la principal cuenca lechera del país, y el cual tuvimos oportunidad de visitar hace algunos años para conocer sus instalaciones impecables que incluyen una pista pavimentada de 2.000 metros y una terminal equipada para poder atender vuelos regulares.

Entre los considerandos se encuentran «rendir un merecido homenaje y reconocimiento a quien fuera en vida, un activo ciudadano y reconocido piloto de elevada trascendencia local, nacional e internacional, debidamente apoyados en los antecedentes aportados sobre su extensa trayectoria» y que «resultaría apropiado dar lugar a la solicitud formulada, con el objeto de acompañar en el reconocimiento a un integrante destacado de la comunidad aeronáutica, como así también la de contribuir en la construcción de una identidad aeronáutica local, asentada en su aporte profesional y humano».

Este acto sella la gran trayectoria aeronáutica de Hilario Valinotti, quien trabajó en Aerolíneas Argentinas por más de tres décadas hasta 1992 alcanzando hitos como haber sido uno de los comandantes del primer vuelo transpolar de la compañía en 1980 y del vuelo que trasladó a Juan Pablo II en su viaje de emergencia al país hacia el final de la Guerra de Malvinas. También fue secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas a finales de los 60 y principios de los 70.

Tras reubicarse en Sunchales al jubilarse, se integró a la comunidad local y llegó a ser presidente del Aeroclub, formando a múltiples pilotos.

En el aeródromo ya se había emplazado en 2006 una escultura para homenajearlo en vida:

Lamentablemente Hilario Valinotti falleció el 11 de octubre de 2017 en un accidente aéreo en un campo al norte de la ciudad. Aunque, como dice el refrán, «los pilotos no mueren, solo vuelan más alto«.

Deja un comentario