Airbus anunció planes para equipar uno de sus barcos de transporte, el Ville de Bordeaux, con una innovadora tecnología de propulsión asistida por viento denominada eSAIL. Esta iniciativa tiene como objetivo principal reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en las operaciones marítimas de la empresa para transportar partes de aeronaves entre diferentes puntos de producción.
La tecnología eSAIL, desarrollada por la firma española bound4blue, utiliza una superficie similar a una vela junto con un sistema de succión de aire eléctrico. Según bound4blue, este sistema puede generar hasta seis o siete veces más elevación que una vela rígida convencional. Este aumento en la elevación puede reducir la carga en los motores principales del barco, lo que podría llevar a importantes ahorros de combustible y reducciones en las emisiones de CO2.
Se espera que tres eSAILs® de 22 metros de altura sean instalados en el Ville de Bordeaux antes de 2024. Este barco es conocido por transportar regularmente partes de aeronaves de la familia A320 desde Europa hasta la planta de Mobile, Estados Unidos, para su ensamblaje final. Con ello, las emisiones de CO2 del barco se reducirán en hasta 1.800 toneladas al año.
Ver también: Airbus prueba el uso de combustible renovable en sus buques
De acuerdo con Airbus, la incorporación de la tecnología eSAIL es un paso hacia su compromiso de reducir a la mitad las emisiones de CO2 de sus operaciones marítimas para 2030, en comparación con los niveles de 2015. Además, el proyecto cuenta con financiamiento conjunto de la Unión Europea.
«En Airbus hemos estado estudiando tecnologías asistidas por el viento como una posible fuente de energía para nuestras operaciones marítimas durante muchos años», dijo Nicolas Chrétien, Jefe de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Airbus. «Esta tecnología parece prometedora y estamos ansiosos por comenzar a probarla en condiciones reales a finales de año», agregó.
Por su parte, Mathieu Muzeau, Gerente General de Transporte y Logística en Louis Dreyfus Armateurs, dijo que la propulsión asistida por el viento es una de las soluciones que creen les ayudará a alcanzar el objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
David Ferrer, CTO de bound4blue, detalló que esta tecnología ya fue instalada y probada en otros tres barcos, pero el Ville de Bordeaux es el primer barco Ro-Ro (roll-on/roll-off) que la recibe, demostrando que «las velas de succión pueden ser desplegadas en barcos con cubierta climática alta y gran área de exposición al viento, sin comprometer la estabilidad del buque».