Air India Express (AIX) recibió su primer Boeing 737 MAX y presentó su nueva imagen corporativa

Gastón Sena

El Grupo Air India continúa mostrando novedades en su proceso de revitalización, que busca rescatar a la aerolínea de una etapa de decadencia que experimentó durante su estancia como una entidad estatal. En las últimas horas del 18 de octubre, en los hangares del Aeropuerto Internacional de Bombay, se presentó el primer Boeing 737 MAX 8, así como el nuevo livery de la aerolínea de bajo costo Air India Express (AIX).

Air India Express y AirAsia India, ambas subsidiarias de Air India, propiedad de Tata Group, han introducido una marca renovada y armonizada al fusionar ambas aerolíneas en una sola entidad llamada ‘Air India Express’ en su nuevo avión Boeing B737-8.

El presidente de Air India Express, Campbell Wilson, dijo que “con la fusión de Air India Express y Air Asia India, que está ahora en sus etapas finales, estamos siendo testigos de una transformación en el panorama de la aviación. Estamos orgullosos de presentar la nueva marca de Air India Express, una parte vital del nuevo Grupo Air India.”

El nuevo diseño de la aerolínea se caracteriza por sus colores principales en tonos naranjas y turquesas, con matices de mandarina y azul hielo como secundarios. Además, los aviones de AIX contarán con distintos diseños que reflejarán el rico patrimonio artístico y artesanal de la India. El primer Boeing 737 MAX se inspira en el diseño textil Bandhani, mientras que la aerolínea planea que los próximos aviones se inspiren en otros patrones tradicionales, como Ajrakh, Patola, Kanjeevaram y Kalamkari.

Este importante acontecimiento se acompaña de un sitio web renovado, nuevos servicios a bordo, señalización y uniformes que incorporan los colores de la nueva AIX.

Ver También: Air India presentó su nueva imagen corporativa y livery de sus aviones

Foto: Air India

Air India Express y su primer Boeing 737 MAX 

La entrega del primer Boeing 737 MAX se mantuvo en total secreto, ya que la aeronave en cuestión, con matrícula VT-BXA, fue recibida el 21 de septiembre después de un vuelo que partió de Seattle (SEA) con destino a Hyderabad (HYD), India, con escalas en Keflavik (REK) y Kuwait (KWI).

En Hyderabad, la aeronave recibió el nuevo livery durante la noche antes de partir hacia Mumbai (BOM) para su presentación al día siguiente, incluso se mantuvo cubierto hasta su revelación. Un segundo Boeing 737 MAX llegó el 3 de octubre sin levantar sospechas en India.

La aerolínea espera recibir un avión cada nueve días durante los próximos 15 meses, lo que totalizará 50 Boeing 737 MAX. Esto tiene como objetivo reemplazar sus 26 Boeing 737-800 de Air India Express y 28 Airbus A320-200 de la antigua Air Asia India. La aerolínea planea aumentar su flota a 170 aeronaves en los próximos cinco años para atender tanto al mercado doméstico como al internacional.

Es importante recordar que, a mediados de año, Air India realizó un pedido de 190 aviones Boeing 737 MAX, que incluye opciones de compra de diferentes modelos, como el MAX 8, MAX 9 y MAX 10. Con esta adquisición, Air India Express se convierte en el tercer operador de este modelo en el subcontinente indio, después de Akasa Air y SpiceJet.

Durante la crisis de la pandemia de COVID-19 y la puesta en tierra de los Boeing 737 MAX tras dos accidentes, se produjeron retrasos y cancelaciones en la entrega de numerosas aeronaves de este modelo. Esto resultó en un inventario de “White Tail,” es decir, aviones sin compradores, que llegó a alcanzar hasta 300 aeronaves. La situación empeoró con las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, lo que retrasó aún más las entregas de los Boeing 737 MAX a aerolíneas chinas después de la recertificaciónDe acuerdo cona Leeham News, 55 de estos aviones sin dueño pasarán a Air India en los próximos 15 meses.

Más aviones de Air India en el futuro

A mediados de año, durante el Paris Air Show, Air India cerró la compra más grande de la historia de la aerolínea con una orden de 470 aviones Airbus y Boeing.

El acuerdo es parte de un pedido de 840 aviones en total, con 470 aviones en firme y 370 como opción. La compra comprende 40 aviones Airbus A350, 20 Boeing 787 y 10 aviones Boeing 777-9 de fuselaje ancho, así como 210 aviones Airbus A320/321 NEOs y 190 aviones Boeing 737 MAX de pasillo único.

En diciembre de 2023, Air India tiene programado presentar sus nuevos interiores y colores en su primer Airbus A350-900.

Deja un comentario