Jetsmart critica la licitación de la ruta entre Santiago y Lima

Ismael Awad-Risk

JetSMART Airbus A320neo

La aerolínea Jetsmart criticó el proceso realizado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para la adjudicación de 13 frecuencias aéreas entre Santiago y Lima, que terminaron yendo a manos de LATAM. El día 23 de octubre, se realizó la licitación de las frecuencias en la ruta que une las dos capitales. De las 13 operaciones en concurso, 10 fueron a parar a manos de LATAM, y 3 correspondieron a Sky. Jetsmart contaba con 14 frecuencias en la ruta, de las cuales 9 vencieron y fueron parte de la subasta. Las cinco frecuencias con las que quedará vencen en abril de 2024.

Antes de la licitación, Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart, envió una carta a la JAC. En esta, señaló que el organismo «cuenta con plenos facultades para evitar que se produzca un perjuicio a la competencia en la ruta». Además, el ejecutivo criticó que se profundizaría la posición dominante de otros actores en el mercado, lo que impactaría negativamente en las opciones de los consumidores.

Contenido relacionado: JetSMART volverá a aumentar sus vuelos entre Santiago y Cali

No obstante, y pese a que la oferta económica presentada en la licitación fue superior a los montos adjudicados en los procesos de 2017 y 2018, estas ofertas no fueron suficientes para el proceso actual. En base a esto, la JAC decidió hacer el reparto de frecuencias y despojar de las mismas a Jetsmart. Así las cosas, LATAM sumó 10 nuevas frecuencias a las 46 que ya tenía. En tanto, SKY, que contaba con 20 frecuencias, se adjudicó 3, pese a que dos de sus frecuencias podrán ser declaradas en abandono y revocadas.

Según Jetsmart, esto lleva a que LATAM hoy disponga del 66,6% de las operaciones. SKY suma el 27%, y Jetsmart contará con apenas el 5,7% de las frecuencias existentes. La aerolínea apuntó a que esto desequilibra el mercado aéreo nacional y provoca un perjuicio a los pasajeros. La compañía ha planteado a la JAC que cree que «este proceso nunca debió llevarse a cabo, pues existe una consulta en curso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, respecto de la pertinencia de que exista hoy una disparidad entre los actores del mercado nacional, ya que dos de las tres aerolíneas ostentan frecuencias indefinidas, lo que hace de este mercado uno inequitativo, proteccionista, e inflexible ante la entrada de mayor competencia. La autoridad decidió perseverar en este concurso, aun cuando los resultados que pueda emitir el TDLC pueden contravenir el proceso».

La aerolínea urgió a revisar el modelo de subasta e identificar los elementos fundamentales que aseguren la competencia en el mercado. También, que se evite la existencia de un sistema inequitativo para los actores de la industria. «No solo se debe revisar el modelo de licitación de frecuencias, sino que, más aún, Chile debe abordar el tema de fondo y dialogar con Perú para eliminar de manera absoluta de restricciones de frecuencias de vuelo entre ambos países, permitiendo los cielos abiertos”, indicó la aerolínea. Jetsmart cerró señalando que «perseguirá todas las vías tendientes a que el estado invalide este proceso de licitación».

Deja un comentario