Los últimos datos publicados por Airports Council International-Europe ofrecen una visión detallada del estado del viaje aéreo durante el pico del verano y el tercer trimestre completo de 2023. A pesar de los desafíos económicos continuos planteados por las altas tasas de inflación y el aumento de las tarifas aéreas, los aeropuertos europeos experimentaron un aumento del 12.1% en el tráfico de pasajeros en comparación con el mismo período del año anterior.
El resurgimiento ha llevado los volúmenes de tráfico aéreo más cerca de las cifras previas a la pandemia, quedando ahora solo un 3.1% por detrás del tercer trimestre de 2019. Esto es una mejora sustancial desde el déficit del -7.7% registrado en la primera mitad del año y marca un punto de referencia hacia una recuperación total.
El Aeropuerto de Londres-Heathrow, el más concurrido de Europa, ha superado su volumen de pasajeros de 2019, marcando un hito importante de recuperación después de COVID-19. Casi la mitad de los aeropuertos del continente ahora están operando en o por encima de sus niveles de tráfico de 2019, con el 48% de ellos informando una recuperación completa.
El informe de ACI Europe destaca el rendimiento del área de la UE+ (Unión Europea, EEE, Suiza y Reino Unido), que se está acercando a sus cifras de tráfico de pasajeros previas a la pandemia, situándose solo un 4.2% por debajo de los niveles de 2019. Este cierre de brecha representa un logro crítico con el mercado de la UE+ mostrando un crecimiento sólido, en contraste con el resto de Europa con un aumento del 2.9% por encima de los niveles previos a COVID-19.
Las tasas de recuperación específicas del país, sin embargo, muestran variaciones marcadas. Luxemburgo (+13.3%), Grecia (+12.9%), Portugal (+11.0%), Malta (+6.5%) y Croacia (+6.4%) mostraron una resiliencia significativa en el tercer trimestre de 2023. Por el contrario, el -32.8% de Finlandia demuestra una falta severa, con el conflicto en curso en Ucrania afectando profundamente el tráfico aéreo de la región.
El rendimiento de los aeropuertos de Turquía supera el del tercer trimestre de 2019 en un 6%, siendo el desempeño del aeropuerto de Estambul (+14.1% sobre 2019) particularmente notable. Por otro lado, Rusia informa una disminución menor del 0.6%, mientras que las cifras de Israel están comprometidas por conflictos recientes, estando en un 0.1% por debajo de los niveles del tercer trimestre de 2019.
El informe también arroja luz sobre aeropuertos individuales y grupos basados en el tráfico de pasajeros. Londres-Heathrow lidera con un aumento del 22.9% año tras año, y Estambul le sigue de cerca, mostrando un aumento del 10.8% sobre el tercer trimestre de 2021 y un 14.1% sobre los números previos a la pandemia.
En contraste con los principales hubs, aeropuertos regionales como Trapani, Perugia y Zadar, con aumentos del 378%, 194% y 155.7% respectivamente en comparación con los niveles del tercer trimestre de 2019, muestran la dinámica cambiante hacia destinos de viaje secundarios.
Mientras que el tráfico de carga enfrentó una caída del 3% en toda la red europea y un déficit del 9.8% contra los niveles previos a la pandemia, hubs específicos como Milán y Estambul informan cifras positivas.
Los movimientos de aeronaves reflejan esta creciente confianza con un incremento colectivo del 7.8% dentro del área de la UE+ en el tercer trimestre. Los niveles de actividad de aeropuertos que varían desde categorías grandes a pequeñas subrayan una recuperación diversa, donde los aeropuertos regionales han brillado especialmente, superando los niveles previos a la pandemia en un 4%.
A medida que la industria anticipa el último trimestre de 2023, las cifras de septiembre refuerzan la tendencia ascendente con un tráfico de pasajeros del +12.1% sobre 2022 y solo un -3.0% desde los niveles de 2019, lo que sugiere que el mercado de la aviación está en una trayectoria clara hacia el rendimiento previo a la pandemia a pesar de las actuales incertidumbres económicas y políticas globales.
«La temporada alta de verano ha acercado a los aeropuertos europeos cada vez más a una recuperación completa en el tráfico de pasajeros, con una demanda que desafía en gran medida las presiones inflacionarias, las tarifas aéreas mucho más altas y las tensiones geopolíticas», dijo Olivier Jankovec, director general de ACI Europe.
«Pero más allá de las cifras globales positivas, hubo variaciones significativas en el rendimiento del tráfico tanto en los mercados nacionales como en los aeropuertos individuales. Estas reflejan el impacto de la guerra en Ucrania y, más en general, cambios estructurales en el mercado de la aviación. El ocio y la demanda combinada reinan, todavía predominantemente centrados en las rutas intraeuropeas y transatlánticas, y muy impulsados por la expansión de la capacidad de las aerolíneas de ultra bajo costo», concluyó.