Países Bajos comienza a mandar sus cazas F-16 a Rumania para el entrenamiento de los pilotos ucranianos

Gastón Dubois

F-16 MLU Ucranianos

Los primeros cinco aviones desprogramados de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos ya se dirigen a Rumania para comenzar a entrenar a los futuros pilotos ucranianos de F-16.

El Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció que cinco de sus aviones de combate F-16 se encuentran actualmente en camino al Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) en Rumania. Los aviones están destinados a la formación de pilotos rumanos y ucranianos.

Vea también: Noruega también entrenará pilotos ucranianos en el F-16

Los Países Bajos tomaron la iniciativa de crear el EFTC y están poniendo a disposición de 12 a 18 F-16 para este fin. Según el comunicado, los aviones de combate siguen siendo propiedad de los Países Bajos. Pero esta situación sin duda cambiará a futuro, ya que seguramente serán transferidos a la Fuerza Aérea Ucraniana.

Uno de los F-16 que serán usados para preparar a los pilotos ucranianos.

Junto con Dinamarca y con el apoyo de Estados Unidos, los Países Bajos están a cargo de coordinar los esfuerzos europeos para la capacidad de F-16 para Ucrania. Próximamente tendrá lugar la ceremonia de inauguración del centro de formación.

Anteriormente se anunció que Lockheed Martin brindará capacitación y mantenimiento a la flota de aviones en Rumanía.

Vea también: Bélgica transferirá sus cazas F-16 a Ucrania a partir del 2025

El centro de formación de Rumanía utiliza por primera vez el avión para un curso de actualización para los instructores contratados del F-16. A esto le sigue la formación de los pilotos. El Ministerio de Defensa aclara que los aviones sólo volarán dentro del espacio aéreo de la OTAN.

De esta manera, comienza oficialmente la transición de la Fuerza Aérea Ucraniana hacia aviones de combate occidentales.

Deja un comentario